En el reino animal, existen criaturas que despiertan curiosidad por sus particulares características, que muchas veces se pueden confundir con otros ejemplares, los cuales pueden llegar a lucir muy similares, como es el caso de los cocodrilos y los caimanes quienes llevan más de 200 millones de años habitando en la tierra.
- Te recomendamos ¡Hasta de 7.5 metros de largo! Estos son los tipos de cocodrilos que hay en México Medioambiente
A pesar de que, a menudo se confunden, estas dos especies pertenecen a familias distintas y presentan características únicas que las diferencian tanto en apariencia como en comportamiento, de acuerdo con publicaciones de la UNAM y National Geographic.
¿Cuál es la diferencia entre el cocodrilo y caimán?
Aquí te explicamos cómo distinguirlas para que estés alerta:
- Familias diferentes: Aunque ambos pertenecen al orden Crocodylia, los caimanes son parte de la familia Aligatóridos, mientras que los cocodrilos pertenecen a la familia Crocodylidae.
- Forma del hocico: La característica más evidente para diferenciarlos es la forma del hocico. Los caimanes tienen un hocico más ancho y redondeado, similar a una "U", el cual es ideal para triturar presas más duras. Por su parte, los cocodrilos presentan un hocico más angosto y puntiagudo, con forma de "V", el cual les permite cazar presas más grandes.
- Dientes visibles: Otra diferencia clave está en los dientes. Cuando un caimán cierra el hocico, sus dientes inferiores quedan ocultos, mientras que en los cocodrilos, sobresalen y son claramente visibles incluso con el hocico cerrado.
- Hábitat: El hábitat también es un factor para diferenciarlos, ya que, los caimanes suelen encontrarse comúnmente en cualquier lugar donde haya agua dulce, es decir, en ríos, estanques y canales artificiales, sin embargo, hay casos en los que se les puede observar en aguas salobres.
- Por su parte, los cocodrilos, son más adaptables, pues habitan tanto en agua dulce como salada y tienen una distribución geográfica más amplia. Se les puede encontrar en pantanos, lagos, ríos, lagunas e inclusive algunas especies llegan al mar o a aguas salobres.
- Coloración: La coloración también puede servir como pista. Los caimanes suelen tener una piel más oscura con tonos grises y suelen presentar tintes negros, mientras que los cocodrilos presentan tonos más claros, entre el verde oliva y el marrón.
¿Qué es más peligroso, un caimán o un cocodrilo?
En cuanto a temperamento, los caimanes suelen ser más reservados y menos agresivos que los cocodrilos. Los cocodrilos, suelen ser más agresivos y territoriales.
Sin embargo, ambos reptiles son fundamentales para los ecosistemas en los que habitan, pues actúan como depredadores, lo cual es clave para mantener el equilibrio poblacional. No obstante, muchas especies están siendo amenazadas por la pérdida de su hábitat gracias al crecimiento de la población y la caza ilegal.
BRR