¿Cuál es la dosis letal de radiación en humanos y animales? Aquí te contamos

No hay un umbral mínimo seguro para la exposición a la radiación, y las dosis bajas pueden aumentar el riesgo de cáncer con el tiempo, aquí te decimos lo que tienes que saber.

Implicaciones mortales: La radiación y su umbral de peligro para las personas | Óscar Ávila
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

La exposición a la radiación ionizante es un tema de gran relevancia y conocimiento en diversos campos, desde la medicina hasta la industria. Recientemente se viralizó el caso de un gato que cayó en químicos peligrosos en Fukuyama, Japón. ¿Pero cuánta radiación puede ser fatal para los seres humanos y los animales?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dosis letal varía dependiendo de diversos factores, incluyendo el tipo de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo afectada. 

En términos generales, se considera que una exposición corporal total de 400 roentgen o 4 grays (Gy) puede producir enfermedad por radiación y llevar a la muerte en la mitad de los individuos expuestos, si no se administra tratamiento médico. 

Para contextualizar, una simple radiografía de tórax expone al paciente a cerca de 0.1 mSv, mientras que una tomografía computarizada de abdomen y pelvis puede exponer a la persona a cerca de 10 mSv.

Es importante destacar que no existe un "umbral mínimo" de exposición para el riesgo de cáncer por radiación. Incluso dosis bajas pueden comenzar a acumular riesgo con el tiempo. 

Los síntomas de la enfermedad por radiación pueden variar desde debilidad y fatiga hasta hemorragias internas y deshidratación, dependiendo de la gravedad de la exposición.

Evitar la exposición innecesaria, como en exámenes de imagen médica, y utilizar medidas de protección adecuadas en entornos de riesgo son clave para mitigar los efectos adversos.

Algunos estudios han analizado los efectos genéticos de la exposición a la radiación ionizante, se sabe que eleva las tasas de mutación genética en diversas especies de plantas y animales, pero sigue sin estar claro cómo puede afectar a poblaciones de animales grandes como los perros o los gatos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.