La fumaria también es conocida con un nombre muy particular, pues toma elementos religiosos de gran valor. Si te preguntas ¿cuál es la planta "sangre de Cristo"? ¿Cuáles son los beneficios? Respondemos todas tus dudas.
Esta herbácea también es conocida como "zapatitos de Cristo" o
"conejitos del campo" y es muy conocida no sólo por su belleza, sino también .
¿Cuál es la planta "sangre de Cristo?
Se trata de la Fumaria agraria, una especie de planta herbácea del género Fumaria de la subfamilia Fumarioideae en la familia Papaveraceae.
Es un planta difusa o trepadora, que puede llegar hasta los 3 metros de altura. Su flores se confroman en racimos de 14 a 25 capullos, generalmente de mayor longitud que su pedúnculo, de acuerdo con la organización iNaturalist México.
Su fruto es una nuececilla de entre 2.5 y 3 mm de diámetro, muy carenado, y, en la madurez, con tubérculos grandes poco marcados y ápice apiculado emarginado.
Esta planta se encuentra principalmente en setos, matorrales, ribazos, cultivos o cunetas, sobre suelo ácido. Principalmente crece con facilidad en el Mediterráneo occidental, mientras que en la península ibérica está dispersa por todo el territorio, con más frecuencia en el sureste y suroeste; también presente en las Islas Baleares.
¿Cuáles son los beneficios de "sangre de Cristo?
El Laboratorio Therascience afirma que la planta herbácea de la familia de las Fumariaceae es conocida por sus propiedades digestivas; además, asegura que se favorece el flujo de la bilis (colagogo y colerético) en casos de indigestión, flatulencia, estreñimiento, digestión lenta o dolores espasmódicos.
La fumaria también tiene propiedades dermatológicas. Debes de saber que esta planta ha sido utilizada para fines de medicina tradicional desde la antigüedad. Hay registros de su uso en la Grecia clásica, por ejemplo.
Esta planta tiene una amplia presencia de alcaloides, por lo que no se recomienda su consumo en niños, mujeres en estado de embarazo o lactantes.
No olvides que como sucede con todas las plantas que se usan para remedios, estos no sustituyen un tratamiento médico ni su uso debe reemplazar la consulta con un profesional de un especialista.
DMZ