Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, es el objetivo de nombrar a ciertas zonas como áreas naturales protegidas.
En La Laguna contamos con cuatro: Reserva Ecológica Municipal, Sierra y Cañón de Jimulco; Cañón de Fernández; Reserva de la Biósfera Mapimí; así como Sierra del Sarnoso y La India.
- Te recomendamos Disminuye lluvia en Durango y continúa calor en Coahuila; así será el clima este sábado Estados
Reserva Ecológica Municipal, Sierra y Cañón de Jimulco
Cuenta con cuatro tipos de ecosistemas:
- Matorral xerófilo: siendo el más común de la región y el más extenso del área con plantas como ocotillo, gobernadora, lechuguilla y otros.
- Bosque de galería: con vegetación riparia en las márgenes del río Aguanaval. Se pueden observar ahuehuetes, sauce o mimbre.
- Matorral submontano: que se establece como una zona de transición entre el bosque de encinopino y el matorral xerófilo.
- Bosque templado: en el que abundan especies típicas de los bosques de las Sierras Madre Oriental y Occidental de México, representa un pulmón natural de la región.
El Cañón de Jimulco se encuentra a 3 mil 120 metros sobre el nivel del mar, por su parte, El Centinela o Picacho es el cerro más alto de la región.
Cañón de Fernández
En el parque se encuentran más de 12 especies cinegéticas, entre las aves están codornices, paloma, huilota, patos y cercetas; entre los mamíferos se encuentran el puma, coyote, liebre, conejos y gato montés.
En el Ejido El Refugio existe una UMA, donde puede aprovecharse de manera sustentable el venado cola blanca.
Fue constituido como un sitio de carácter único y excepcional con interés estético, valor histórico y científico, con el objetivo de conservar su belleza natural, la integridad de sus ecosistemas y la biodiversidad.
Reserva de la Biosfera Mapimí
Las especies objeto de conservación más emblemáticas son la tortuga del Bolsón, águila real, aves residentes y migratorias, lagartija de las dunas, cactáceas, pastizales y venado bura.
En la reserva se realiza un monitoreo de flora y fauna silvestre, para ubicar y conocer la población de especies como la tortuga del bolsón, venado bura, aves residentes y migratorias, especies vegetales, esto se logra con la capacitación e involucrando de los habitantes de la Reserva.
En la Biosfera Mapimí hay 400 especies, destacan las cactáceas, entre ellas endémicas del Desierto Chihuahuense. También están los pastizales con alrededor de 25 especies distintas.
Sierra de Sarnoso y La India
Dentro de la reserva se encuentra riqueza histórica, debido a los asentamientos de las etnias Irritilas, Tobosos, Zacatecos y Coahuiltecas, por lo que se pueden ver restos de petrograbados, en algún momento se vieron restos arqueológicos como cuchillos, arcos y flechas.
En una de las zonas está el Valle de las Piedras Encimadas, el cual es un lugar que por su belleza es visitado por los turistas, siendo el ciclismo la principal actividad.
Comprende el municipio de Lerdo con 27 mil 305.30 hectáreas, le sigue Mapimí con 15 mil 689.70 y Gómez Palacio con un área de 2 mil 128.50.
En voz de los expertos
Juan José Castañeda, subdirector de Fundación Jimulco, explica que en la parte biológica y ecológica, es un área muy importante.
Algunos registros de fauna indican que se tiene buena calidad del hábitat, ya que van creciendo las áreas de cultivo, por ello es considerada uno de los sitios naturales más importantes de Coahuila y de la Comarca Lagunera.
Juan Carlos Ibarra Flores, director de la Reserva de la Biosfera Mapimí, dice que el área comprende 11 ejidos y cuatro pequeñas propiedades, por lo que se han implementado algunos proyectos, como es el ordenamiento ganadero para la conservación de los pastizales, así como de la tortuga del Bolsón y aves, entre otras especies que utilizan este hábitat.
Osvaldo Martínez Méndez, de la Sierra de Sarnoso y La India, dice que la Reserva Estatal se ubica al Noreste del estado de Durango y comprende parcialmente tres municipios, que son Mapimí, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio. Su riqueza de flora y fauna registra 401 distintas especies de plantas y animales silvestres en dichas áreas.
Francisco Javier Franco Garza, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango, comparte que uno de los problemas que más daño están causando al ecosistema, es el uso de vehículos como cuatrimotos y racers, lo cual no está permitido, sin embargo, los visitantes los utilizan.
Área Natural Protegida en Superficie total
Reserva Ecológica Municipal (Hectáreas)
Sierra y Cañón de Jimulco 57 mil 185.67
Reserva de la Biosfera Mapimí 342 mil 387.99
Cañón de Fernández 17 mil 001.00
Sierra de Sarnoso y La India 45 mil 123.50
GERR