¿Cuáles son los riesgos de tomar agua contaminada? Aquí te los decimos

El gastroenterólogo Ramiro Alejandro Rodríguez Martínez dio a conocer el tipo de enfermedades que puedes adquirir.

Consumir agua contaminada puede causar diversas afecciones a la salud. Foto:
Gabriela Garza
Monterrey /

Consumir agua contaminada puede causar diversas afecciones a la salud, incluyendo enfermedades como la salmonella, la hepatitis A e incluso el cólera, informó el gastroenterólogo Ramiro Alejandro Rodríguez Martínez.

En una entrevista para Telediario Radio, con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, el especialista mencionó que también se pueden contraer virus e incluso parásitos.


"Claro, en cuestión de bacterias podríamos considerar enfermedades como infección por E. coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella. En el caso de los virus, norovirus y rotavirus son muy comunes, incluso en nuestra comunidad en estos momentos. También está la hepatitis A, además, podríamos considerar parásitos.
“El cólera también, sí, rara vez vemos cólera, pero cuando lo hacemos, es una enfermedad que se transmite fuertemente a través del agua contaminada”, mencionó.

Sobre cómo detectar si se ha contraído alguno de estos virus, el especialista señaló que los síntomas varían según el tipo de infección, pero generalmente incluyen un fuerte dolor abdominal, distensión, cólicos, diarrea, náuseas y vómito.

"Dependiendo del tipo, generalmente horas o días después de la infección empezamos con fuerte dolor abdominal, distensión, cólicos abdominales, diarrea, náusea y vómito. En ocasiones, también tenemos fiebre y podemos experimentar cambios en la piel, cambios neurológicos y cambios en la orina, que puede volverse más concentrada y más agresiva, además, puede haber un problema de deshidratación", destacó.

El doctor recomendó no cocinar ni lavar alimentos con esta agua para evitar la propagación de enfermedades, y enfatizó la importancia de extremar la higiene de manos.

"Mi principal preocupación serían más que nada las manos. Al tener contacto con esta agua contaminada y no lavarlas de manera correcta antes de cocinar o consumir alimentos, existe el peligro de introducir microorganismos que pueden causar todos estos trastornos que mencionamos", comentó

Por último, recomendó a la ciudadanía acudir al médico si presentan deshidratación, fiebre persistente o dolor intenso.

Asimismo, pidió evitar bañarse en ríos o albercas posiblemente contaminadas para prevenir enfermedades.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.