Millones de personas levantaron la mirada este 8 de abril para poder observar un fenómeno único que dejó en la oscuridad cientos de kilómetros de territorio en México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, para poder apreciar el momento con seguridad, había ciertas recomendaciones. Conoce los síntomas de que te dañaste los ojos con el eclipse solar.
Como se difundió, quien deseara observar el eclipse necesitaba usar unas gafas especial o alguna cobertura certificada, como careta de soldador.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otras recomendaciones para disfrutar con cuidados este momento, también se añadieron como recomendaciones evitar el consumo de tabaco, mantener una vida saludable mediante la activación física, sana alimentación y acudir a revisiones cada año para detectar cualquier problema.
“No utilizar artefactos caseros como vidrio ahumado, papel carbón raspado u otros dispositivos que no cuentan con las indicaciones requeridas para la protección de la vista y pueden condicionar daños severos”.
- Te recomendamos ¿Por qué se ven sombras con forma de Luna en los árboles durante un eclipse solar? Ciencia y Salud
¿Cuáles son los síntomas de daño en los ojos?
El Seguro Social indicó que, como principal síntoma, es la percepción una mancha central o distorsión de la visión central, por lo que si alguien la padece, se debe acudir con un especialista.
"Si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares", apuntó el instituto mediante un comunicado.
El IMSS precisó que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.
Otros síntomas son:
- Visión borrosa.
- Punto ciego en el centro de la visión en ambos ojos.
- Aumento de sensibilidad a la luz.
- Distorsión visual en ambos ojos.
- Cambios en el color como ves los colores (discromatopsia).
Daño en la retina
Debido a una exposición crónica a la radiación ultravioleta, por meses o años, se llega a deteriorar progresivamente el centro de la retina. Por ello, el Seguro Social sostuvo que es importante acudir a revisiones oftalmológicas, por lo menos una vez de manera anual o cada dos años para detectar oportunamente patologías que se pueden prevenir.
Además de reducir al mínimo la exposición a la radiación ultravioleta, recomendó el IMSS evitar el consumo de tabaco, mantener una vida saludable mediante la activación física, sana alimentación y acudir a revisiones cada año para detectar cualquier problema.
DMZ