La Luna Negra es un término que ha servido para referirse a una serie de fenómenos relacionados con la Luna Nueva. Este evento natural se considera poco común, por lo tanto, será un acontecimiento único para los amantes de la astronomía.
- Te recomendamos Luna fría 2024 en México: ¿Cuándo y cómo ver el ÚLTIMO plenilunio del año? Ciencia y Salud
Es importante destacar que la Luna Negra no es un término formal para este fenómeno astronómico. Sin embargo, es la forma más sencilla para indicar cuatro movimientos específicos de la Luna cuando se encuentra entre la Tierra y el Sol, dejando la cara no iluminada frente a nuestro mundo.
Entonces, se le conoce como Luna Negra a la:
- Segunda Luna Nueva en el mismo mes: son las más comunes, y aparecen cada 29 meses aproximadamente.
- Tercera Luna Nueva en una temporada con 4 Lunas Nuevas: son un poco más raras, y aparecen cada 33 meses.
- Cuando no hay luna nueva en febrero: ocurre cada 19 años, y sólo puede suceder en el segundo mes del año porque es más corto que los demás.
- Cuando no hay luna llena en febrero: sucede más o menos en el mismo espacio de tiempo.
Para que nuestro satélite natural concrete su ciclo y llegue a su nueva fase, debe recorrer una distancia promedio de 384,399 kilómetros de nuestro planeta. De esta forma, la Luna completa un recorrido de 29.5 días aproximadamente en una órbita elíptica.
¿Cuándo veremos la Luna Negra en México?
La Luna Negra se podrá observar en México el 30 de diciembre de 2024, a las 16:26 horas. Al ser la Luna en su nueva faceta puede tornarse “invisible” en algunas regiones. Sin embargo, en algunos lugares con cielos claros y diurnos, se podrá apreciar, sin problema. Esta fase es identificada como la segunda Luna Nueva en el mismo mes.
¿Qué significa este fenómeno?
La Luna Negra está relacionada con antiguas tradiciones y es considerada como un símbolo de intuición y oscuridad. De acuerdo con pseudociencias, la llegada de este fenómeno es una señal para cerrar capítulos y renacer.
En este tipo de eventos naturales, la manifestación y las afirmaciones son los principales recursos para conectar con los cambios de la naturaleza. Adicionalmente, se realizan rituales para liberación de cargas energéticas con elementos naturales.
- Te recomendamos Alumnos de UPAEP participan en International del NASA por proyecto para detectar sismos en la Luna y Marte Ciencia y Salud