¿Lo sabías? Algunos NFT consumen tanta energía como una casa; así es como contaminan

Los NFT usan enormes cantidades de energía.

NFT: el arte digital con una enorme huella de carbono. | UNSPLASH
Ciudad de México /

Los NFT son responsables de millones de toneladas de emisiones de carbono que calientan el planeta por las criptomonedas utilizadas para comprarlos y venderlos.

Al igual que el Bitcoin, los NFT (tokens no fungibles) son criptodivisas. La diferencia está en que los bitcoins tienen todos el mismo valor, mientras que los NFT son más como tarjetas coleccionables. Cada uno tiene un valor diferente y no pueden utilizarse para comprar cosas. Son representaciones digitales de obras de arte, canciones, películas y juegos, entre otras cosas

Las NFT existen desde 2017 y los primeros valían unos 60 dólares. Hoy, pueden alcanzar los millones de dólares. Sin embargo, usan grandes cantidades de energía. Según The Verge, algunos NFT contaminan lo equivalente a la electricidad que usa una persona en casa durante dos meses

La mayoría de los creadores de NFT siguen utilizando la criptomoneda de Ethereum. Esta utiliza unos 31 teravatios por hora de electricidad al año, casi tanto como toda Nigeria, de acuerdo con The Conversation.

Por ejemplo, 'Space Cat', un NFT de un gato en un cohete que se dirige a la Luna tiene una huella de carbono que equivale al consumo de electricidad de un residente de la Unión Europea durante dos meses.


Y aunque un NFT promedio tiene una huella de carbono algo menor que la de 'Space Cat', sigue siendo equivalente a más de un mes de electricidad para una persona que viva en la Unión Europea.

Es muy difícil calcular con exactitud la responsabilidad que debe asumir la industria NFT por las emisiones de carbono de Ethereum. Ethereum funciona con o sin NFT. Pero con la creciente demanda de arte digital, los compradores y vendedores de NFT son responsables de una parte cada vez mayor del uso total de energía de Ethereum, y algunos artistas están empezando a cuestionarlo.

La artista digital francesa Joanie Lemercier canceló en 2021 la venta de seis obras tras calcular los costos energéticos. La venta consumiría, en sólo diez segundos, suficiente electricidad para alimentar todo el estudio de la artista durante dos años.

Con información de The Conversation y The Verge.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.