¿Cuánto tarda en llover después del bombardeo de nubes?

En Tamaulipas ya empezó el proceso para la estimulación de lluvias

Bombardeo de nubes en Tamaulipas
Tampico /

Tamaulipas ya empezó con el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias, un proceso que requiere de un avión que lanza químicos y se espera que tenga efectividad, pero ¿Cuánto tarda en llover después de hacer el proceso? Te contamos lo que señalan los especialistas.

Debido a la sequía que viene afectando a Tamaulipas desde hace varios años, ante la ausencia de lluvias, se puso en marcha el Programa de Estimulación de Lluvias, lo que se conoce comúnmente como bombardeo de nubes.

En Tamaulipas, el bombardeo de nubes empezó este 28 de marzo. Se anunció que son seis vuelos que se van a realizar durante esta temporada y para ello fue acondicionada una aeronave, Turbo Comander con dos tanques, uno con aire y otro con reactivo.


Este programa se aplicará en un polígono de 2 millones de hectáreas beneficiando a los Distrito de Riego 025 y 026, uno de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

El coordinador estatal del Programa de Estimulación de Lluvias, Víctor Alfonso Torres Sánchez, señaló que esta técnica tiene más de 50 años de aplicarse y consiste en soltar un reactivo, alrededor de la base de las nubes y con ello, provocar las precipitaciones en las áreas objetivo.

"Es una tecnología cien por ciento mexicana para beneficio de la gente; es una técnica para combatir la sequía y ayudar a que las cosechas salgan oportunamente", explicó.

Torres Sánchez puntualizó que el reactivo estimula las nubes y en promedio, 30 minutos después de aplicarse, inician las lluvias.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.