Tras pasar las elecciones presidenciales, y reclamar los beneficios que algunos establecimientos ofrecían por ir a votar, usuarios se preguntan ¿Cuánto tiempo más durará la tinta indeleble en su dedo pulgar? Aquí te decimos.
Si acudiste a votar el pasado domingo dos de junio seguramente ya te percataste de que la tinta indeleble sigue bien presente en tu dedo pulgar derecho, pero esto no tiene nada que ver con problemas de higiene o algo parecido, sino que hay una razón más compleja.
- Te recomendamos Abuchean a Carlos Villagrán 'Quico' tras acudir a votar y él responde con ‘mentada’; esto pasó Famosos
La función de marcar a los votantes con tinta en el pulgar derecho es que no participen dos veces en la jornada electoral, por lo que se ha vuelto un complemento de las elecciones, desde hace ya más de 30 años.
¿Cuánto tiempo dura la tinta en el pulgar derecho tras votar?
No importa si ya te lavaste las manos en más de una ocasión, seguramente la marca sigue presente en tu dedo pulgar, lo que significa que está cumpliendo su objetivo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el tiempo que tarda en desaparecer la tinta del dedo varía, pero generalmente dura alrededor de 12 horas. Aunque a algunas personas les puede durar más tiempo esta marca, dependiendo de factores como la regeneración celular de la piel.
Su creador, Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que la única forma de remover la tinta del dedo es “arrancarse la piel" o después de algunos días.
¿De qué está hecha la tinta indeleble?
La tinta indeleble, como comúnmente se le conoce, es un un pigmentador con candados específicos de seguridad y que se envasa en aplicadores tipo plumón.
"El pigmentador indeleble es una sustancia que reacciona con el núcleo de las células de la piel, motivo por el cual produce una coloración que sólo se quita cuando se descama con el paso del tiempo", indicó el IPN mediante un comunicado.
Conoce más de la tinta que usó el INE
jk