Eclipse solar en México: ¿Cuántos años faltan para ver nuevamente un fenómeno similar?

Un eclipse solar total no ocurre todos los años y no siempre es visible en México.

En octubre 2023, México podrá observar un eclipse anular de Sol | MILENIO
Ciudad de México /

Los eclipses solares son un fenómeno astronómico poco común a diferencia de los lunares. Dicho evento tiene poco tiempo de duración y no es visible en todos los países, reduciendo las posibilidades de ser apreciado en México.

Este próximo sábado 14 de octubre a las 11:30 horas, algunos estados de México podrán observar un eclipse anular de Sol en los estados Yucatán y Quintana Roo. Los expertos consideran que este evento es imperdible.

El fenómeno será visto como un aro de luz, resultado de la posición de la Luna con respecto al Sol, que al no lograr taparlo en tu totalidad genera una figura de aro.

¿Cuántos años faltan para el próximo eclipse solar en México?

Según la NASA, se espera que el 16 de enero del año 2056 ocurra el próximo eclipse anular de Sol que pueda ser visto desde México.

También se espera que el 8 de abril de 2024, los mexicanos que viven en la franja fronteriza de los estados Durango y Coahuila, puedan observar un eclipse total de Sol de alrededor de 4 minutos.

Mientras que el resto del país tendrá que esperar hasta el 30 de marzo de 2052 y 23 de septiembre de 2071 para ver un eclipse total de Sol. Esto quiere decir que habrá una espera de varias décadas para contemplar estos fenómenos.

Personas observando el eclipse solar de 2017 | Archivo | Cuartoscuro

El eclipse total de Sol más largo que presenció México

De acuerdo con los registros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 11 de julio de 1991 fue el día en que México logró apreciar el eclipse total de Sol más largo, con una duración de siete minutos.

Tras el fenómeno que ocurrió el siglo pasado, nuestro país vuelve a ser espectador de un eclipse solar 32 años después.

Los astrónomos de aquella época identificaron que La Paz, en Baja California Sur, estaría despejado y sería el mejor lugar para ver el eclipse que ocurrió en 1991.

Un artículo de Salud Pública en México para la prevención de daños a la salud ocasionados por la observación del eclipse solar de 1991, indicó que el fenómeno fue observado por aproximadamente 50 millones de personas en el país.

El eclipse total de Sol fue visto en casi todo el país, logrando un recorrido principalmente en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México y finalizando en Chiapas. La gran extensión que cubrió la franja incluyó varios lugares poblados de México.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.