México está experimentando todo un abanico de fenómenos meteorológicos al mismo tiempo, algunos de ellos seguirán provocando fuertes lluvias, mientras que otros traerán un descenso en las temperaturas conforme avanza el otoño y entra el invierno.
Actualmente, cerca del territorio mexicano, el tablero atmosférico se encuentra repleto de fichas en juego: el hurcán Milton en el Golfo, la posible formación de un nuevo ciclón en el Pacífico, canales de baja presión, una vaguada monzónica, humedad y una masa de aire gélida.
- Te recomendamos Frentes fríos 2024: ¿Cuántos se esperan durante octubre en México? Habrá temperaturas de hasta -5 grados Estados
El frío en los próximos días
La semana pasada, mientras las precipitaciones azotaban al sureste y el calor envolvía al noroeste— de hecho continuará el ambiente vespertino muy caluroso, pudiendo superar los 40 °C en zonas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa— un frente frío ubicado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos se extendió en el este.
Aunque como tal no llegó a territorio mexicano, su masa de aire frío bajó la temperatura en algunas entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Es por ello que además de tardes frescas, se experimentaron mañanas gélidas en las zonas montañosas.
Actualmente, sobre territorio estadounidense se ubica un sistema anticiclónico con aire proveniente del Polo Norte. Se prevé que este mantenga su avance rumbo a territorio mexicano, lo que provocará noches con bajas temperaturas.
Por ahora los únicos lugares en los que se podrían experimentar entre -5 y 0 °C son las regiones montañosas de Chihuahua y Durango.
En tanto, las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, podrían registrar un frío de entre 0 y 5 °C.
El datoLas depresiones tropicales y los ciclones NO ocasionan temperaturas bajo cero
Los sistemas tropicales (como lo son las depresiones, tormentas y huracanes) están confirmados con aire tropical, caracterizado por ser cálido y húmedo. Dadas sus propiedades, no pueden generar bajas temperaturas, aunque sí pueden ocasionar fuertes lluvias, viento y oleaje.
Los frentes fríos comenzarán a desfilar más a menudo
El Aviso de Sistemas Frontales del SMN aún no confirma que México experimentará un frente frío en los próximos días, sin embargo, se prevé que la masa de aire polar siga afectando al país esta semana.
Además, la temporada de abrigos y bufandas apenas comienza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que entre el país se verá afectado por al menos 48 de estos fenómenos y al menos 7 tormentas invernales.
Tres de los sistemas ya se presentaron entre agosto y septiembre, el SMN espera tres más en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos más en mayo de 2025.
A partir de octubre —y conforme avance la transición entre otoño e invierno— las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Heladas y más frío
Además de los frentes y las tormentas, la temporada otoño-invierno para México podría verse influenciada por un fenómeno que actualmente tiene el 71 por ciento de probabilidad de formarse antes de noviembre 2024 (se prevé que su presencia persista hasta enero o marzo del 2025).
Se trata de La Niña, una de las fases de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se caracteriza por el enfriamiento anormal de una región del océano Pacífico.
Aunque actualmente se encuentra en un punto neutro, su probable surgimiento podría alterar las condiciones invernales. De acuerdo con el meteorólogo de Multimedios, Abimale Salas, dependiendo de la estación del año en que se presente, su presencia hace que las condiciones climatológicas en México sean muy variables.
Cuando La Niña está presente entre otoño e invierno “es inminente” que serán periodos bastante secos y fríos, que incluso pueden ir acompañados de fuertes heladas y nevadas intensas.
Cabe recordar que el año pasado (2023) el fenómeno El Niño estuvo presente, lo que ayudó a que algunas zonas experimentaran un invierno ligeramente más cálido.
¿Qué se necesita para un frío extremo en México?
Usualmente México recibe corrientes de aire polar marítimas, o masas de aire polar continental provenientes de EEUU. Estas dan origen a los frentes fríos que llegan al país, trayendo consigo un invierno común, es decir, con las temperaturas que se suelen esperar.
No obstante, de acuerdo con Abimael Salas, cuando son masas que nacen del aire frío del ártico el impacto es mucho mayor, ocasionando temperaturas bajo cero de manera más precipitada.
Dado que su origen se da muy al norte del planeta, suelen estacionarse entre Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, cuando el vórtice polar (es decir, su lugar de origen) se ve perturbado, estas traspasan fronteras, ya que al debilitarse se ven 'empujadas' más hacia el sur, favoreciendo su incursión a México.
LHM