Durante 2023, Jalisco registró 156 donaciones cadavéricas (parada cardiorespiratoria y muerte encefálica) superando el récord que se tenía en 2019 que era de 114 procedimientos, por lo que la cifra del año pasado es la mayor en la historia de los trasplantes en el estado.
“Es fruto del trabajo de lo que se ha desarrollado aquí en Jalisco, con asesoría médica, formación al personal sanitario que tanta falta ha hecho, a todo el personal de la Fiscalía, en general en todos los rubros de lo que es la práctica en los programas de donación y trasplantes”, destacó Francisco Monteón Ramos, director del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal).
- Te recomendamos Entregan iniciativa de ley para garantizar entrega gratuita de mochilas y útiles escolares en Jalisco Comunidad
El estado cuenta con personal sanitario maduro y con gran conocimiento en el área de procuración y trasplantes de órganos, así como una gran infraestructura sanitaria que pocas entidades pueden presumir, abundó el médico.
¿Cómo fueron las donaciones de órganos en Jalisco?
“Aunque siguen siendo la mayoría donaciones en parada cardiorrespiratoria pero casi un 50 por ciento son ya donaciones con muerte encefálica esto es: ya hay donaciones de órganos, esto es de suma importancia sobre todo destacar los hospitales públicos, sobre todo instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud Jalisco, en menor proporción, que son los que llevaron el peso de estas donaciones”, señaló titular del Cetrajal.
Por otra parte, en 2023 Jalisco registró 48 donaciones multiorgánicas contra las 25 realizadas el año anterior. En el estado se fomenta la cultura de la donación cadavérica.
Monteón Ramos agregó que el año que recién concluyó registra la cifra más alta, de los últimos diez años, de trasplante de hígado con 42 procedimientos, de los cuales doce de donantes vivos “opción que se está aprovechando sobre todo en pediatría y también en algunos adultos”.
Respecto al trasplante de córnea, en 2023 se superó el histórico de los últimos diez años realizando 309 procedimientos. La córnea es uno de los tejidos más requeridos, este ocupa el segundo lugar de demanda, después del riñón, en la lista de pacientes en lista de espera de un órgano o tejido.
Con la finalidad de seguir incrementando la cifra de donaciones, este 2024 se reforzará la capacitación y concientización del personal de hospitales privados que cuentan con licencia de procuración y donación de órganos o tejidos; y se continuará la supervisión y asesoría de los coordinadores hospitalarios. En este sentido, el director del Cetrajal comentó que en 2023 se trabajó con diez unidades hospitalarias privadas.
Para este año se reforzarán las actividades de promoción entre la población, la capacitación, sensibilización y asesoría al personal involucrado en procuración y trasplantes de órganos y tejidos, con la meta de lograr más donaciones, principalmente cadavéricas, y disminuir el número de pacientes que requieren trasplante de algún órgano o tejido
SRN