¿Cuántos días se debe aislar una persona contagiada de ómicron, variante de covid-19? Esto debes saber

¿Cuánto tiempo dura el contagio de la variante ómicron de covid-19? ¿a los cuántos días salen a flote los síntomas? ¿desde qué momento puedes contagiar? ¿Cuándo es ideal hacerte la prueba para que no salga como un falso negativo?

Esto debes saber sobre los contagios de covid-19 y la variante ómicron. |Especial
Milenio Digital
Ciudad de México /

El coronavirus, covid-19, sigue generando contagios, aislamientos, luego de que surjan cada vez más variantes. Una de ellas y la que más preocupación ha generado es la de ómicron, pues su alto nivel de contagios se ha esparcido a nivel acelerado en México y en otras partes del mundo. Pero ¿cuánto tiempo dura el contagio de la variante ómicron de covid-19? ¿a los cuántos días salen a flote los síntomas? ¿desde qué momento puedes contagiar? ¿Cuándo es ideal hacerte la prueba para que no salga como un falso negativo? ¿Cuántos días debes aislarte? Te contamos todo lo que debes saber la variante de ómicron de covid-19.

Si eres positivo a covid-19 y te contagiaste con la variante ómicron, la cual tiene como síntomas: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, sudoración nocturna, confusión mental y la pérdida del apetito, es importante que sepas la siguiente información.


Covid-19 en familia que no se vacunó en Italia deja con vida solamente a la madre

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las personas contagiadas por ómicron deben estar aisladas por al menos 14 días.

Para ello, es importante que sepas qué día es el cero en tu cuenta, es decir el que conviviste con una persona contagiada o bien desde que presentaste el primer síntoma. Desde ahí debes contar.

¿Cuánto tiempo dura la incubación del coronavirus antes de tener síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que entró el virus a tu cuerpo, éste tardará en presentarse con síntomas entre dos a cinco días.

La variante ómicron de covid-19 puede contagiar a las personas que se vacunaron o pasaron un contagio de covid de cinco o seis meses, así lo indicó el especialista Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO a BBC Mundo.

¿Cuánto duran los síntomas con contagio ómicron?

De acuerdo con el estudio de Eurosurveillance, realizado en Noruega, tres de los síntomas de variante ómicron (tos, congestión nasal y fatiga) se podrán presentar en el paciente contagiado por aproximadamente cuatro días.

Cansancio dura entre cuatro días. Dolor de garganta dura en promedio tres días.Dolor de cabeza dura en promedio dos días.Dolor muscular dura entre dos días y medio.Fiebre dura entre dos días.Estornudos dura en promedio de tres días.Falta de apetito dura en promedio tres días. Pérdida del sentido del gusto dura entre dos días y medio.Pérdida del sentido del olfato dura tres días.Dificultad para respirar dura en promedio dos días y medio.Dolor abdominal dura en promedio dos días.

¿Cuáles son las pruebas covid y cuál es mejor?

La prueba ideal para detectar la variante ómicron es la PCR. Es la más costosa, pero es la más confiable. Tiene eficiencia del 100%.

La prueba antígeno es otra prueba común para detectar el covid-19, pues detecta las proteínas del virus mediante una prueba nasal o de saliva. Ésta tiene una eficacia de 80% de efectividad.

Las pruebas de anticuerpos buscan las proteínas generadas por el cuerpo para combatir la infección en una muestra de sangre de un paciente.

Los anticuerpos son un indicio de que una persona tuvo covid-19. Los científicos no saben aún si los anticuerpos protegen de una reinfección ni cuánto dura esa protección. Por lo tanto, este tipo de tests son útiles sobre todo para investigadores que miden qué porcentaje de la población se ha contagiado.

​grb

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.