Centro de Salud de Cuautitlán ya cuenta con la vacuna antineumocócica

Esta vacuna evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo, que es una infección aguda y capaz de causar la muerte en el adulto mayor.

Para los mayores de 65 años es una única dosis . (Especial)
Alicia Rivera
Cuautitlán /

La dirección de Salud del gobierno de Cuautitlán informó a la población que ya cuentan con la vacuna antineumocócica para los adultos mayores, por lo que exhortó a las personas de 60 a 64 años con factor de riesgo como enfermedad cardiopulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, alcoholismo y otros acudir al Centro de Salud Nueva Santa María, ubicado en la zona centro, a aplicarse la primera dosis y cinco años después la última.

Para los mayores de 65 años es una única dosis y si cuentan con su cartilla de vacunación, deberán presentarla. Esta vacuna evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo, que es una infección aguda y capaz de causar la muerte en el adulto mayor.

Las personas mayores deben tener un esquema mínimo de vacunación. En México el sistema de salud contempla tres vacunas: influenza, neumococo y tétanos/difteria.

Las vacunas para una persona mayor son diferentes a las de los niños. Algunas veces es la sustancia, como pasa con la vacuna del neumococo, en donde en adultos mayores se utilizan polisacáridos de la bacteria y en niños se utiliza una sustancia conjugada. También puede ser diferente la dosis, como pasa en la vacuna Edgar Cervantes Trujano, investigador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En el Estado de México, el programa de Vacunación en el Adulto y el Anciano inicia su operatividad en 2002, con el objetivo de prevenir o retardar la aparición de enfermedades mediante la protección específica en personas mayores de 40 años para la aplicación de Toxoide Tetánico Diftérico, objetivo que sigue vigente en esta población con la aplicación de vacuna antineumococica en los mayores de 60 años y contra la influenza en todo mayor de 50 años.

MMCF

LAS MÁS VISTAS