El Grupo Empresarial BioCubaFarma anunció en Twitter que este año podría contar con una “formulación vacunal contra el patógeno causante del cáncer cérvicouterino”, como parte del trabajo que realiza para desarrollar una vacuna que neutralice ese mal también denominado papiloma humano.
“Una vez obtenida la formulación vacunal contra el patógeno, causante del cáncer cérvicouterino, se evaluaría en modelos animales para después pasar a los estudios clínicos en humanos”, puntualizó el consorcio estatal que produce además las vacunas cubanas contra la covid-19.
- Te recomendamos Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la covid-19 Internacional
El papiloma humano provoca la infección de transmisión sexual más común, y muchas de las personas contagiadas no desarrollan síntomas, aunque pueden infectar a otras mediante el contacto sexual.
A nivel global, científicos estiman que el 11 por ciento de las mujeres y el 21 por ciento de los hombres están contagiados con este patógeno.
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo que la institución “trabaja de forma priorizada en otras dos vacunas humanas contra el neumococo y el dengue”.
En plena agudización de la pandemia de covid-19, científicos cubanos desarrollaron cuatro vacunas contra esa enfermedad lideradas por el antígeno Abdala que hoy se importa a varios países, incluido México.
Este inmunógeno, sin embargo, aún no ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus mecanismos de distribución a nivel internacional.
“El atraso está dado en la visita de expertos de la OMS a las plantas donde se fabrican las vacunas. Habíamos diseñado que esa visita se realizara a finales del año pasado en las instalaciones productivas del complejo biotecnológico CIGB-Mariel, donde estamos transfiriendo la producción de la vacuna Abdala”, informó Martínez a la prensa.
Vacunada el total de la población apta mayor de dos años de edad, en Cuba se aplica ahora la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 al sector poblacional mayor de 70 años, así como a médicos, enfermeras, trabajadores del turismo y militares.
UFH