Con cubrebocas transparentes, mexicanos esperan recuperar sonrisas

El cubrebocas, el cual podría estar hecho de silicón, un material agradable para el medio ambiente, podría estar listo dentro de tres meses y se usaría hasta por años.

Profesores y estudiantes del Iteso diseñaron un cubrebocas transparente / Óscar Ávila
Gustavo Pacheco
México /

Desde Nueva York a México, un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diseñaron un cubrebocas transparente con el que esperan se puedan recuperar las sonrisas de los mexicanos luego de la pandemia por el covid-19 que ha dejado miles de muertos en el mundo.

Miguel Huerta, coordinador del proyecto del cubrebocas transparente, dijo que al momento de explorar los puntos en los que las personas tenían queja se encontraron que extrañaban ver sonrisas y que muchas otras no podían comunicarse.

"Las personas extrañaban mucho ver sonrisas y pues nosotros de volada fue de que hay gente que lee los labios, hay gente que por alguna razón no puede comunicarse, no pude estar comunicado y lo reforzamos con el proyecto mucha gente nos escribía 'oye esto me urge para mi hijo que es sordo, para mi hijo que tiene problemas de autismo y le sirve ver la expresión'. Entonces de repente nos damos cuenta de que era algo que hacía muchísima falta", comentó el investigador.

¿Cuál fue el proceso para hacer un cubrebocas?

El profesor de la carrera de Diseño, Miguel Huerta, comentó que para iniciar con el cubrebocas primero comenzó con parte de la investigación, la decisión de los materiales, de las formas, así como un análisis de ergonomía para que cumpliera con el objetivo.

El trabajo se desarrolló en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO y dentro del PAP se creó algo para la mitigación de desastres, el cual debido a la pandemia que atraviesa el mundo va orientado particularmente hacia mitigar el covid-19.

En el proyecto no trabaja una sola disciplina, ya que varios de los procesos tiene que ver con diferentes análisis. Miguel Huerta explicó que se empezó con un análisis ergonómico, el cual se encargó de hacerlo diseño para luego pasar por un análisis de procesos, en el que ingeniería industrial se hizo cargo, por último vieron los procesos existentes sobre ingeniería que hay en México.

¿Quiénes conforman el equipo?

El equipo del profesor Miguel Huerta está conformado por alumnos de varias carreras del ITESO:

Andrea Zúñiga, estudiante de Ingeniería Industrial; Paulina Ramírez y Michelle González, estudiantes de Diseño; César Velarde y Oliver Mederos, estudiantes de Ingeniería Mecánica.

¿Cuál será el preció y cuándo se venderán?

El investigador del ITESO comentó que espera que el cubrebocas sea para toda la población en general, aunque también entiende que esto se debe quedar en el sector médico de manera indefinida; sin embargo, aún hay objetivos que tienen que lograrse como garantizar seguridad.

"¿Cuándo va a estar? Nosotros estamos estimando que va a estar en un lapso de tres meses aproximadamente ya a la venta, ya fabricándose. Como siempre, hay objetivos o cosas que tienen que lograrse antes de que todo salga a la perfección, para garantizar seguridad, para garantizar prácticamente todo", dijo.

Miguel Huerta mencionó también que tienen como precio objetivo, un poco ambicioso, de 50 pesos, pero también espera que haya variaciones en el precio, aunque sí buscan que el cubrebocas cueste menos que los N95, los cuales rondan entre los 80 o 90 pesos y que son desechables, en este caso, el de ellos no será de esta forma.

El cubrebocas, amigable con el medio ambiente

El cubrebocas está hecho de silicón, un material que es conocido por no ser tóxico ni contaminante como muchos plásticos y que está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para cuestiones médicas en Estados Unidos.

"Es un material que está hecho en muchas de las máscaras que se colocan para poner oxígeno a los pacientes, que están dos semanas con oxígeno. Hay opciones de pbc también, pero son material que no lastima y que logra ese objetivo", comentó.


Otro de los beneficios que el cubrebocas transparente trae consigo es la reactivación económica en algunos sectores de la industria, ya que empieza con la exploración de los procesos que se tienen en México, pues el objetivo es que se trabajen en el país y no tengan que producirse en China.

El investigador resaltó que se dieron cuenta de que existen muchos procesos en México que pueden cumplir con el proceso sin mayor problema y que actualmente son talleres que están quebrados por la pandemia.

¿Qué falta para que salga a la venta?

Miguel Huerta comentó que lo que hace falta para que el proyecto pueda concluir es la validación en laboratorios, es decir validar la teoría y las simulaciones para luego pasar a la etapa de producción.

"Estamos en una etapa cinco de diez, estamos por pasar a la seis, pero realmente las siguientes etapas por la base científica que tenemos pienso que van a hacer relativamente rápidas", confió.

El profesor del ITESO dijo que en esta última etapa ya se tiene un prototipo, en el que ya se validaron parte de los factores de riesgo, los materiales ya están decididos, la comodidad del cubrebocas, por lo que está prácticamente listo.

Los otros proyectos en los que trabajan

Otro de los proyectos que están trabajando es en una caja de deinfección, en el que utilizaron tecnología que ya está probada, pero se tendrán novedades dentro de un par de meses. Además empresas como Bonafont y Volaris los han apoyado con donación de caretas, así como en el traslado de insumos.

bgpa

LAS MÁS VISTAS