El uso de cubrebocas ha sido una de las medidas básicas para enfrentar la pandemia de covid-19. Su uso se extendió para la reapertura de actividades escolares, pero ¿qué tan eficiente llega a ser en cuanto a reducir la transmisión del virus? Científicos catalanes lo investigaron y aquí te contamos sus resultados.
Como en otras partes del mundo, en Cataluña se estableció que los menores utilizaran cubrebocas en el regreso presencial a clases. Los científicos basaron su análisis en 599 mil 314 niños de entre tres y once años.
- Te recomendamos Riesgos cardiovasculares aumentan tras infección de covid-19, revela estudio Ciencia y Salud
Quienes asisten a educación preescolar, menores de tres a cinco años, no están obligados a utilizar cubrebocas, mientras que quienes acuden a la primaria, niños de seis a once años, deben utilizar cubrebocas. De esta manera, se comparó la incidencia del coronavirus, las tasas de ataque secundario y el número reproductivo efectivo del virus.
Los investigadores encontraron que los casos de covid-19 fueron significativamente menores en los niños de preescolar que en los de primaria, pero destacaron que la tendencia "era dependiente de la edad".
"Los niños de tres y cuatro años presentaron resultados más bajos para todas las variables epidemiológicas analizadas, mientras que los niños de 11 años presentaron los valores más altos. Los niños de seis años mostraron mayor incidencia que los de cinco años", indica el estudio publicado en Social Science Research Network (SSRN Papers).
Así, los científicos liderados por Ermengol Coma, del Institut Català de la Salut (ICS) en Barcelona, determinaron que el uso del cubrebocas de manera obligatoria no estuvo asociado con una menor incidencia o transmisión de SARS-CoV-2, "lo que sugiere que ésta intervención (del cubrebocas) no es efectiva".
"En cambio, la dependencia de la edad fue el factor más importante para explicar el riesgo de transmisión para los niños que asisten a la escuela", puntualiza la investigación titulada Desentrañando el papel del uso obligatorio de cubrebocas para el control del SARS-CoV-2 en las escuelas.
El estudio se encuentra en fase previa, es decir de pre publicación, lo que implica que espera revisión por pares para ser utilizado como guía médica.
ROA