¿Es útil usar cubrebocas durante la contingencia ambiental en CdMx y Edomex? Esto sabemos

Aquí te contamos cuáles son las partículas más dañinas que pueden encontrarse en el aire contaminado y si el cubrebocas puede contrarrestarlas.

Aquí te contamos si es recomendable usar cubrebocas durante una contingencia ambiental. | Cuartoscuro
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

La Zona Metropolitana del Valle de México atraviesa una nueva contingencia ambiental desde el lunes 13 de mayo. La contaminación puede ocasionar daños a la salud y, con la experiencia de la pandemia de covid-19, surgió la duda sobre si el cubrebocas puede ser efectivo para contrarrestar sus efectos.

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo activa la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono, pues se registraron de 157 a 175 partes por billón (ppb) en diversas estaciones.

¿Es necesario utilizar cubrebocas durante una contingencia ambiental?

La empresa suiza IQAir, especializada en tecnología y protección contra los contaminantes del aire, señaló que los cubrebocas ayudan a protegerse tanto de la contaminación del aire como de  diversas infecciones respiratorias.

"Numerosas pruebas sugieren que los cubrebocas son muy eficaces contra la contaminación atmosférica y en entornos con un alto riesgo de exposición a infecciones nocivas transmitidas por el aire, como los espacios compartidos", detalló la compañía mediante un artículo.

¿Qué cubrebocas se recomiendan contra la contaminación?

La empresa señaló que no todas los cubrebocas son útiles para contrarrestar los efectos de la contaminación, pues incluso algunos no sirven contra las partículas más peligrosas, como las PM2.5.

El aire contaminado puede contener seis componentes principales: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas PM10 (gruesas) y PM2.5 (finas), de acuerdo con el sitio Calidad del Aire del gobierno de la Ciudad de México.

Partículas PM10 y PM2.5, las de mayor riesgo

Las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 pueden ser las de mayor riesgo para la salud, pues su tamaño les permite llegar a la profundidad de los pulmones y algunas incluso pueden alcanzar el torrente sanguíneo, indicó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Estos son los mejores cubrebocas contra la contaminación

Los cubrebocas que puede proteger de este tipo de contaminante se clasifican en N90, N95 o N99, lo que representa el porcentaje de partículas finas (hasta 0.3 micras) que pueden bloquear, señaló IQAir.

Un cubrebocas N95 "bloquea el 95 por ciento de las partículas finas, una N90 el 90 por ciento, y así sucesivamente". Otros  cubrebocas que funcionan son los "KN95 y FFP2, equivalentes a la norma N95 para partículas de hasta 0.3 micras".
KN95-9513, filtra polvo, gérmenes y partículas en el aire mientras permite la respiración. Foto: ESPECIAL

Así, para protegerse de la contaminación por partículas contaminantes o infecciones respiratorias, las mejores opciones son los cubrebocas KN95, FFP2 o N95.

Características de los cubrebocas KN95 o N95. | Diseño: Margarita Salmorán

Más recomendaciones durante una contingencia ambiental

Las autoridades solicitan aumentar la atención en grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, durante las contingencias ambientales. Las recomendaciones para evitar daños por contaminación son:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.