El virus que causa covid-19, el SARS CoV-2 es 70 veces más pequeño que un cabello; invisible al ojo humano, pero altamente contagioso por medio de secreciones de la boca y nariz que emanan personas infectadas, ya sean gotas o aerosoles respiratorios, de ahí que el uso del cubrebocas es una de las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Investigadores consultados por MILENIO, sostienen que para realizar actividades cotidianas como salir al super o actividades al aire libre, los cubrebocas de tela tricapa resultan efectivos, cuando se utilizan de manera correcta, es decir, cubriendo nariz y boca, bien ajustados al rostro.
El doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, investigador en nanotecnología del Departamento de Ciencias Químico-biológicas de la Universidad de las Américas de Puebla, señaló que dependiendo del tipo de tela, los cubrebocas tricapa son efectivos, pero sostiene que es aún mejor cuando se utiliza doble, con uno quirúrgico desechable debajo.
“Pueden resultar una barrera lo suficientemente efectiva para detener principalmente las gotas de más de 10 micrómetros de tamaño que cuando una persona habla, o cuando una persona enferma al estornudar o toser puede expulsar cientos de miles de éstas gotículas, que pueden incluso propagarse hasta una distancia de 6 metros, éstas sí pueden ser detenidas de forma efectiva por los cubrebocas de tela, los cubrebocas quirúrgicos o la combinación de ambos”, señaló.
Su recomendación coincide con un estudio recién publicado por los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual concluyó que al usar doble cubrebocas –uno de tela sobre otro desechable de procedimiento quirúrgico–, aumenta la protección del usuario en más del 90 por ciento.
Sin embargo, poner en práctica tal medida en México parece complicada, ya que una buena parte de la población carece de los recursos para comprar continuamente cubrebocas desechables, por lo que un consorcio de investigadoras mexicanas sostiene que para el grueso de la población del país, el cubrebocas ideal es el de tres capas de tela, bien ajustado al rostro.
Incluso, sostienen que el uso correcto del cubrebocas promueve la inmunidad comunitaria, ya que dependiendo la filtración de la tela, se reduce el inóculo en caso de exposición al virus, y al filtrarse una carga viral mínima, no enferma al organismo, pero es suficiente para generar anticuerpos. No obstante, hay que tomar en cuenta que las nuevas variantes del SARS CoV-2, como la británica que son más contagiosas, aún si la carga viral es muy baja.
“En algunas enfermedades infecciosas, una carga viral menor está relacionada con un transcurso menos grave de la enfermedad, incluso en un posible curso asintomático. Es por ello, que es probable que al usar cubrebocas, el portador entra en contacto con una menor carga viral, promoviendo la respuesta del sistema inmune y reduciendo el riesgo de desarrollar covid-19 severo o crítico. De esta manera, si una gran proporción de la población usa cubrebocas exponiéndose a una dosis mínima de virus de SARS-CoV-2, minimiza el riesgo de desarrollar covid-19 severo, mientras promueve la inmunidad comunitaria, disminuyendo así la velocidad de propagación del virus”.
Lo anterior, según el artículo “Cubrebocas en tiempo de pandemia, revisión histórica, científica y recomendaciones prácticas”, coordinado por Sandra López-León, doctora en Epidemiología y Genética, y realizado en colaboración con las doctoras Cipatli Ayuzo, Carol Perelman, Rosalinda Sepúlveda , Iris Colunga- Pedraza, Angélica Cuapio y Talia Wegman-Ostrosky.
“Si alguna persona y yo traemos puesto el cubrebocas y alguno de los dos fuéramos portadores asintomáticos del coronavirus, la exposición a ese virus es en partículas tan pequeñas, que lo que alcanza a filtrar el cubrebocas puede generar cierta inmunidad en tu cuerpo para cuando realmente es expuesto al coronavirus”, señaló Cipatli Ayuzo, en entrevista con MILENIO.
El doctor Méndez Rojas señaló que por medio de los aerosoles, algunas partículas virales pueden filtrarse a través del cubrebocas, debido a que se pueden mantener flotando en el ambiente de 30 minutos a una hora, y por sus dimensiones, pueden llegar a pasar a través del material de las mascarillas.
“Los cubrebocas son hechos de tejidos, que presentan en tamaño micrométrico, espacios a través de los cuales éstos aerosoles, éstas gotas pequeñas pueden pasar y aún así no es tan grave el problema en términos de la cantidad de partículas de aerosol que podrían alcanzar el tracto respiratorio una persona, siguen siendo efectivo siempre y cuando pues no estén en un ambiente con una alta carga viral, como dentro de un hospital”, indicó.
El cubrebocas ideal para mexicanos
De esa forma, para el personal de salud el cubrebocas ideal es el N95, que bloquea el paso hasta del 95% de las partículas, dijo Méndez Rojas, mientras que Ayuzo refirió que sus colegas concluyeron que el cubrebocas ideal para la población debe ser de tres capas, hecho de telas lo menos porosas como el algodón.
“Para la población general, pueden ser cubrebocas de tela de algodón, no se recomiendan cubrebocas de tela de franela, tampoco se recomiendan aquellos que son hechos de neopreno, porque sabemos que la filtración no es la adecuada y tienen que ser cubrebocas que se adapten a la cara de cada usuario”, indicó.
Añadió que los cubrebocas con válvula no funcionan porque son unidireccionales, “en algunos lugares los cubrebocas con válvula se conocen como cubrebocas egoístas y esto se refiere a que si bien la persona que los usa el protege de no recibir ciertas partículas del exterior hacia sus vías respiratorias, las partículas que éstas personas exhalan, sí salen a la superficie y son capaces de poder ir para otros dependiendo del virus importa esa persona”, indicó.
Asimismo, dijo que hay que poner atención en el tamaño del cubrebocas, y brindar a niños cubrebocas más pequeños, adecuados al tamaño de su cara, mientras que el uso de cubrebocas no se recomienda en niños menores de 2 años, porque no son capaces de quitarse el cubrebocas, en caso de obstrucción de la vía respiratoria, indicó.
JLMR