Los casos de covid-19 en Tamaulipas han ido en incremento desde los primeros días de enero de este año. La Secretaría de Salud del estado atribuye este aumento a las reuniones sociales de diciembre y la variante ómicron. En consecuencia, las pruebas para saber si se está contagiado de covid-19 también volvieron a estar en demanda.
A diferencia del año pasado, las pruebas para detectar covid-19 ya son más fáciles de conseguir y un poco más accesibles a los bolsillos de la población que acuden a los laboratorios privados. Instituciones médicas tanto del estado como federales, también siguen realizando los exámenes de forma gratuita.
Aquí te presentamos una lista de cuánto cuesta una prueba covid-19 en Tamaulipas en los laboratorios particulares.
- Te recomendamos ¿Pruebas de antígenos funcionan con ómicron? Éstas son las características del test para detectar covid Ciencia y Salud
El costo para saber si están o no contagiados de covid-19, es variado. En Tampico, por ejemplo, los precios van desde 260 pesos en laboratorios particulares.
El Laboratorio Álvarez tiene la prueba PCR en 900 pesos y los resultados están en 24 horas; mientras que la prueba antígeno tiene un costo de 450 pesos.
Asimismo, en el Hospital Cemain Tampico, la prueba rápida de antígeno covid-19 tiene un costo de 290 pesos y los resultados están en 15 minutos, de acuerdo con lo publicado en sus redes sociales.
El Laboratorio Clínico Pasteur promociona las pruebas rápidas covid-19 de antígenos en 499 pesos y la de anticuerpos IgG IgM en 550 pesos, pero aclara que debido a la escasez de pruebas en el país los precios podrían cambiar sin previo aviso.
Los laboratorios de Salud Digna, una institución con sucursales en diversas ciudades del país varias de ellas en Tamaulipas, tienen la prueba diagnóstica PCR en tiempo real en 950 pesos y la prueba de antígenos en 260 pesos. Menciona en su página web que es necesario realizar cita ingresando a su portal de internet.
Al final del día hay una gama de opciones, cuando a principios de la pandemia la prueba PCR era muy difícil de pagar, pues valía casi tres mil pesos, ahora se han abierto opciones, que finalmente tienen el mismo propósito: saber si existe el contagio, luego que de la zona conurbada sigue siendo de las regiones donde los casos positivos van en aumento.
Cabe mencionar que en la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS y el ISSSTE este tipo de exámenes clínicos, son gratuitos para sus derechohabientes.
SJHN/EAS