Los cuidados paliativos en México son programas de asistencia, que nacieron a partir de la atención de los pacientes con cáncer en fase terminal; sin embargo, con el paso de los años se fueron empleando en otros padecimientos crónicos, como diabetes e insuficiencia renal, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan a enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, además de proporcionar apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida, así como durante el duelo, alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas.
Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados, esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y ayuda psicológica a la hora del duelo. También ofrece un sistema para ayudar a los enfermos a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte.
Además, están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, por ello, deben proporcionarse a través de servicios integrados y centrados en la persona, que presten atención especial a las necesidades y preferencias del individuo.
¿En qué padecimientos se brindan?
Una amplia gama de enfermedades requieren de este tipo de servicios, la OMS señala que la mayoría de los adultos padecen enfermedades, entre ellas las cardiovasculares (38.5 por ciento), cáncer (34 por ciento), respiratorias crónicas (10.3), SIDA (5.7) y diabetes (4.6).
Pero muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, por ejemplo, la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas-crónicas, esclerosis múltiple, Parkinson, artritis reumatoide, neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis.
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan estos cuidados.
Por ello, los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas, por ejemplo, 80 por ciento de los pacientes con SIDA o cáncer y 67 por ciento de los pacientes con problemas cardiovasculares o pulmonares obstructivas padecen dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.
Panorama estatal
El Estado de México es pionero en el país al contar con una Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, en la que participan todas las instituciones del sector salud.
Asimismo, cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada cuya finalidad es dar certeza a personas en su derecho a decidir acerca de cómo sobrellevar su enfermedad, generalmente con pocas esperanzas de recuperación.
Estos cuidados especiales se otorgan principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, cirrosis o insuficiencia cardiaca, así como durante el proceso de envejecimiento que puede derivar en demencia o Alzheimer.
Municipios con este servicio
El ISEM cuenta con 26 unidades médicas con estos cuidados en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Amecameca, con lo que la entidad se encuentra a la vanguardia en el respeto y ejercicio del derecho humano al alivio del dolor y control de síntomas de pacientes con dichas características.
Cabe recordar que durante el año pasado, el Programa de Cuidados Paliativos ofreció más de 27 mil 26 valoraciones y 16 mil 491 consejerías a pacientes con enfermedades crónicas y limitantes.
Además de 21 mil 501 capacitaciones a familiares para el cuidado adecuado de pacientes en aspectos de nutrición, rehabilitación física y salud mental.
Adicional a los 68 mil servicios, aproximadamente 6 mil 149 trabajadores de la salud han tenido cursos, foros y seminarios, con la finalidad de fortalecer la enseñanza continua; en el marco de la pandemia por covid-19, las actividades académicas se llevan a cabo mediante medios digitales como WhatsApp, videollamada, conferencias virtuales y chats con especialistas del ramo.
Issemym, certificado por el Incan
Como parte de la atención especializada que brinda el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) le otorgó la certificación que avala la calidad de su atención en cuidados paliativos.
Al respecto, Dulce Monserrat González Vanegas, responsable de dicha área, detalló que este avance posiciona al Issemym como el único instituto en la entidad en contar con un hospital con una distinción de este tipo.
Asimismo, indicó que actualmente el Centro Oncológico atiende un promedio superior a los mil 500 pacientes, a quienes, al momento de su ingreso, se les proporciona acompañamiento por un equipo multidisciplinario, pues uno de los objetivos es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto como sea posible.
MMCF