Cuidar la columna vertebral desde la infancia, factor clave contra padecimientos futuros

La OMS estima que el 70 por ciento de la población de países industrializados padece de dolores de espalda, que que puede desencadenar en padecimientos graves en el futuro.

Las afectaciones en la columna vertebral puede generar padecimientos más graves en el futuro. (Especial)
México /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 540 millones de personas padecen dolor de espalda a nivel global, es decir, el 70 por ciento de la población de países industrializados, de ahí la necesidad de tomar acciones preventivas desde la infancia, afirma el Centro de la Columna Vertebral.

“El número creciente de personas que padecen trastornos de la columna vertebral, a pesar de los grandes progresos realizados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, demuestra la necesidad de una profilaxis eficaz y del reconocimiento de los factores patógenos que puede desencadenar en padecimientos graves en el futuro”, señalan médicos del Centro de la Columna Vertebral.

En ese sentido, de acuerdo con los especialistas de la institución médica, el cuidado de la columna desde edades tempranas trae consigo diversos beneficios a la salud durante la edad adulta y adulta mayor.

Aprender a cuidar de nuestra columna vertebral desde la infancia es muy importante para evitar la aparición de problemas de salud en el futuro que puedan condicionar la calidad de vida. De ahí la necesidad de conocer las mejores pautas para el cuidado de la columna vertebral desde niños”.

Para ello, advierten, es prioritario influir en los hábitos diarios, la alimentación, las condiciones físicas, los factores musculares y otros funcionales desde edades tempranas, mediante ejercicios apropiados y entrenados, así como movimientos conscientes.

La corrección e instrucción para la vida cotidiana, como estar de pie, caminar, sentarse, levantar, cargar y acostarse correctamente, es de suma importancia, incluso mayor a las consideraciones que se deben tomar en lugares de escuela, trabajo o deporte, ya que deben llevarse a cabo durante toda la vida pero muestran sus efectos hasta más tarde”, previenen los especialistas.

Con más de 24 años de experiencia tratando padecimientos en la columna vertebral, el Centro de la Columna Vertebral advierte que durante los últimos años ha aumentado la prevalencia del dolor de espalda inespecífico en niños y adolescentes, debido a los pocos o nulos cuidados desde fases tempranas.

“La importancia de detectar e intentar evitar el dolor de espalda de forma temprana en los niños, radica no sólo en proporcionarles un desarrollo adecuado y una calidad de vida mejor, sino en prevenir futuras complicaciones del mismo tipo en la población adulta”, aseguran los especialistas del centro fundado por el doctor mexicano Eloy Ovando Sanders.

Medidas preventivas

A decir por el Centro de la Columna Vertebral entre las medidas preventivas considera comenzar desde pequeños la realización de ejercicio físico que refuerce la musculatura, mejore la salud y repercuta positivamente en el fortalecimiento de la columna vertebral, y que además proporcione diversión y el desarrollo de nuevas habilidades a los niños.

Asimismo, afirma que se deben disminuir factores de riesgo como la carga de mochilas pesadas o demasiado grandes, la cual es considerada una de las principales causas de la presencia de dolores en espalda de los más pequeños.

Otro de los mejores consejos para el cuidado de la columna vertebral es mantener una adecuada postura en la realización de las actividades diarias: “Su espalda debe quedar totalmente recta con el respaldo de la silla y sus pies deben poder ser apoyados en el piso. Igualmente, todo el mobiliario debe estar adaptado a su altura, de modo que la mesa le permita escribir o leer sin necesidad de curvar en exceso la espalda”, advierten los especialistas del Centro de la Columna Vertebral.

La calidad y cantidad de sueño también repercute en la salud de la columna vertebral, asegura la institución médica. Por ello recomienda dormir al menos ocho horas diarias para recibir un adecuado descanso y la recuperación de energía suficiente para las actividades diarias.

Finalmente, los especialistas recomiendan acudir al Centro de la Columba Vertebral “para hacer una detección temprana desde la exploración física, la valoración de posturas y reducir la probabilidad de malformaciones congénitas”.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.