Con la intervención de un equipo multidisciplinario altamente especializado, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, comenzó a aplicar la técnica conocida como Implante Percutáneo de Prótesis Aórtica o TAVI (por sus siglas en inglés), con lo que se evita la cirugía a corazón abierto.
“A los pacientes que requerían de este tipo de implantes antes sólo se les podía ofrecer la solución de una cirugía de corazón abierto. Estamos hablando de pacientes de 70, 80 o más años, en los que una cirugía era de muy alto riesgo. Este procedimiento es abismalmente diferente, pues se coloca la válvula a través de una punción y un catéter, llegamos hasta el corazón e inmediatamente esa válvula comienza a funcionar”, dijo el cardiólogo intervencionista, José Luis Triano Doroteo.
El especialista adscrito al nosocomio señaló que este procedimiento,que se realiza en unidades hospitalarias de tercer nivel de atención, es mínimamente invasivo y favorece la rápida recuperación de pacientes que anteriormente sólo tenían la opción de someterse a cirugías de corazón abierto.
Además, señaló que anteriormente, con las cirugías de corazón abierto, un paciente podía durar desde 24 horas hasta una semana en terapia intensiva, y hasta dos semanas en una cama de hospital, por lo que, la nueva técnica es muy benéfica tanto para la recuperación del paciente como para la operatividad del hospital, al poder dar de alta de manera más ágil a la persona intervenida.
“Este tipo de intervenciones se realizan, por lo general, en hospitales de alta especialidad, en centros hospitalarios grandes, y poder hacerlo aquí en el HGR No. 1 del IMSS en Culiacán nos entusiasma mucho, es un gran orgullo estar haciendo este tipo de procedimientos”, señaló.
Mencionó que para realizar este procedimiento se requiere una sala de hemodinamia y gracias a que el HGR No. 1 cuenta con esta infraestructura desde hace tres años, se pueden realizar ésta y otras técnicas de alta especialidad.
Finalmente, Triano Doroteo indicó que en la intervención participa todo un equipo multidisciplinario integrado por un cardiólogo intervencionista, un anestesiólogo, un cirujano cardiovascular, un cardiólogo clínico, el ecocardiografista, personal de enfermería y técnicos radiólogos, entre otros elementos humanos.
MJVR