La curva de contagios por el virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de covid-19 se aplanará hasta mediados o finales del año 2022, ante lo cual, es fundamental que la población se vacune y se siga protegiendo usando cubrebocas y realizando el lavado constante de manos.
De acuerdo con el análisis de Víctor Manuel Caballero Solano, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en estos momentos de la pandemia, las personas que se lleguen a infectar del virus corren el riesgo de enfermarse gravemente, y más, si no cuentan con alguna vacuna, para contrarrestar la enfermedad.
A pesar de que, en el año 2022, estados como Puebla mantengan el semáforo epidemiológico en color verde, las personas deben seguir conservando las medidas de autocuidado como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Actualmente, una cuarta ola de contagios de Covid-19 está por llegar y existe el riesgo de la variante ómicron; sin embargo, no se parecía disposición de las autoridades de salud del gobierno de México de reforzar las medidas sanitarias, destacó el especialista.
“No veo disposición en este momento, ojalá me equivoque, del gobierno federal, del sector salud nacional, por reforzar las medidas de los protocolos sanitarios. Estamos viendo que la sociedad se está relajando y corremos el riesgo de que se presenten más contagios”, apuntó el investigador de la universidad privada.
Los jóvenes y los adultos son quienes, en mayor proporción relajaron sus medidas preventivas para evitar contagiarse del virus sars-Cov-2 que ocasiona la enfermedad de covid-19, situación que puede desencadenar un aumento de casos en próximas semanas.
“Hoy sabemos que las personas que se infecten de covid-19, todavía corren el riesgo de enfermarse gravemente, principalmente aquellas que no estén vacunadas, que tengan alguna enfermedad crónica o comorbilidad, como diabetes, problemas de sobrepeso u obesidad, o enfermedades autoinmunes que exponen al ser humano por su vulnerabilidad en salud, frente al virus”, explicó el investigador.
En México, a diferencia de otros países, la gente desea y está dispuesta a vacunarse, lo cual, es un punto a favor porque ayudará a que se reduzca la curva de contagios y disminuya el porcentaje de muertes.
“Tenemos una cultura a favor de la prevención, desarrollada desde hace más de 45 años a favor de las vacunas. En el país, tuvimos la oportunidad de vacunar a un número mayor de mexicanos si se tuvieran todos los biológicos disponibles, situación que no se ha dado”, destacó.
Ante los contagios que continuarán en próximas semanas y meses, el investigador de la Facultad de Medicina de la Upaep recomendó a toda la sociedad que continúe con las medidas de autocuidado para evitar un mayor número de contagios.
“El ritmo al que se reproduce el virus y la facilidad con la que se transmite es mayor, y en el caso de las personas que no se vacunen, se van a infectar de Covid-19, porque el virus va a llegar a toda la población”, resaltó.
AFM