Cuántos litros de agua necesita el Cutzamala para llenarse y por qué la lluvia no será suficiente en el futuro

Se espera que en los próximos días se presenten precipitaciones en diversos puntos de México que den un respiro a las regiones que experimentan sequías.

Cuántos litros de agua necesita el Cutzamala para llenarse y por qué la lluvia no sería suficiente en el futuro | Foto: GRACIELA LÓPEZ
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

"Danza masiva a Tláloc en el Zócalo para llenar el Cutzamala", es el nombre de la convocatoria con la que se busca “llenar” las presas que conforman el sistema del Cutzamala, mismo que desde hace meses, se acerca cada vez más al día cero.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el agua de donde se abastece se agotará el próximo 26 de junio, es decir, en los próximos 129 días, si la temporada de lluvias (que inicia en mayo) no logra recargar las presas.

En medio de la incertidumbre y escasez que viven ya algunas regiones del Valle de México, internautas han convocado a hacer ‘sacrificios’, bailes y rituales para pedir lluvias al dios azteca Tlaloc. Sin embargo, es probable que las precipitaciones solo den un alivio paulatino a la crisis hídrica en la región, ¿por qué no basta con las lluvias?

No solo es cómo llueve, sino cuánto y dónde

De acuerdo con la Conagua, desde hace tres años este sistema vive con déficit. De hecho, actualmente (al corte del 14 de febrero y con el 38.55% de su capacidad) se requerían 480 mil 855 millones de litros de agua para que el sistema Cutzamal pudiera alcanzar el almacenamiento total.

Dicho sistema obtiene el agua de la cuenca alta del río del cual tomó su nombre y está conformado por tres presas principales: la de El Bosque, en Michoacán y la del Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México.

De acuerdo con lo señalado por Conagua, el almacenamiento total de las presas es de 782 millones 521 mil metros cúbicos. Sin embargo, en los últimos tres años, la disminución de lluvias en la zona ha impedido alcanzar este nivel.

El reporte de la UNAM, Estado y perspectivas del Cambio Climático en México: un punto de partida (2023), señala que desde principios de la década de los 2000, en todo el país, el número de días consecutivos secos ha aumentado, de un promedio cercano a 70 días por año a cerca de 80.

En este sentido, el grupo de investigadores a cargo del proyecto detectó que la distribución temporal de la lluvia en todo México se ha vuelto más extrema, con periodos más largos de sequía y con eventos de precipitación cada vez más extremos.

Integrantes del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM realizaron una serie de simulaciones con diferentes panoramas para el futuro en México, esto tomando en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En general, incluso en el mejor escenario (es decir sin un aumento significativo en el calentamiento global) la mayoría de los estados experimentarían un clima con importantes modificaciones en los patrones de precipitación, con periodos secos más largos y aumentos en la precipitación del día más lluvioso del año.

"Para cualquiera de los escenarios de emisiones de GEI analizados, casi todos los estados del país tendrían un mayor número de días consecutivos secos (CDD), con respecto al periodo 1970-2000", señala.  

Bajo el peor de los panoramas, los estados como Baja California Sur y Colima, los días consecutivos secos podrían aumentar más de 10 y 21 días al año para el 2050 y 2090, respectivamente.

Presa Valle de Bravo del Sistema Cutzamala | Jesús Quintanar

Además, estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Michoacán (estado en donde se encuentra una de las presas del Cutzamala), podrían experimentar más de 7 días consecutivos secos adicionales al año para el 2050 y más de dos semanas adicionales para finales del siglo.

Así en este contexto, la Zona Metropolitana de la CDMX también terminaría viéndose afectada debido a que las lluvias anuales en el Sistema Cutzamala podría reducirse hasta un 5% para el 2050.

Cabe señalar que ya desde 2015 se advertía que el sistema de abastecimiento más vulnerable de la Ciudad de México es precisamente el Cutzamala, según el Reporte Mexicano de Cambio Climático.

Cómo funciona el sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala opera desde hace 39 años. Y es toda infraestructura hídrica, pues además de almacenar, se encarga de la conducción, potabilización y distribución de agua potable para la población e industria de una parte de la Ciudad de México y el Estado de México ¿cómo se lleva a cabo este proceso?

Almacenamiento de agua

En la primera línea está el sistema en donde se ‘guarda’ el agua y se compone de siete presas, tres de ellas son de almacenamiento y cuatro son derivadoras (es decir son el origen mismo del agua, pues desvían de manera parcial o total el flujo de un río de su curso natural).

Las presas de almacenamiento son Tuxpan, Ixtapan del Oro y Colorines. Las presas derivadoras son El Bosque, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

Conducción y potabilización

El agua almacenada en estas presas es conducida a través de un complejo ubicado en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende. Aquí, el agua es tratada y potabilizada para su consumo.

Distribución

Una vez potabilizada, el agua es distribuida a la Ciudad de México y al Estado de México a través de 205.70 kilómetros de tuberías de acero y concreto con diámetros entre 1.07 y 3.5 metros, y 72.55 kilómetros de canales abiertos.

Pese a la el fin de semana pasado estuvo marcado por las lluvias en Michoacán y Estado de México (en dónde se ubican las presas) en ambos estados se registraron apenas 7 mm y 12 mm de lluvias respectivamente —según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)—, por lo que harían falta varios días de lluvia consecutiva y focalizada para poder dar un respiro al sistema.

Presa Valle de Bravo del Sistema Cutzamala | Jesús Quintanar

El Cutzamala no es la principal ni la única fuentes de agua

El Sistema Cutzamala aporta apenas el 26 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

En la zona específica de la Ciudad de México las alcaldías que se ven beneficiadas (o afectadas) por este sistema son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la principal fuente de abastecimiento de la Ciudad de México son los pozos (agua subterránea) le sigue el sistema lerma y el Cutzamala mientras que una pequeña parte se obtiene de manantiales.

LHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.