El daño cognitivo tras superar una infección de coronavirus grave equivale a 20 años de envejecimiento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres.
"Las asociaciones de tareas más destacadas con covid-19 fueron una mayor cognición y velocidad de procesamiento, que era cualitativamente distinta de los perfiles de envejecimiento normal y similar, en magnitud, a los efectos del envejecimiento entre los 50 y los 70 años", indica la investigación publicada en la revista eClinicalMedicine.
- Te recomendamos Un estudio muestra los efectos permanentes del covid-19 en el cerebro Ciencia y Salud
La evidencia preliminar ha destacado una posible asociación entre una infección por covid grave y los déficits cognitivos persistentes, sin embargo, se requiere más investigación para validar la información y cuantificar la tasa de recuperación.
El estudio se suma a las pruebas que han indicado que el coronavirus puede causar problemas de salud mental, tales como ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, y dificultades cognitivas duraderas.
"Pacientes recuperados que informaron síntomas psicológicos que incluyen fatiga, dificultades cognitivas (niebla mental y problemas para encontrar las palabras), trastornos del sueño, dificultad para respirar y trastornos psiquiátricos meses después de la infección".
Los científicos realizaron una evaluación cognitiva, junto con otras escalas relacionadas con la salud mental, a 46 personas que recibieron cuidados intensivos por covid,
Se calculó la precisión y el tiempo de la respuesta de los pacientes en la prueba para compararlo con el declive normal relacionado con la edad y la demencia, en una etapa temprana.
"Las personas que se recuperaron del covid-19 fueron menos precisas y más lentas en sus respuestas de lo esperado. (...) La enfermedad aguda" representó una "desviación cognitiva de las puntuaciones esperadas", señala el estudio.
Aquellos pacientes que presentaron una infección leve también pueden presentar afectaciones cognitivas persistentes, pero la potencia es mayor con casos graves, donde se podrían sufrir síntomas cognitivos de tres a seis meses después de la hospitalización, señala la investigación
ROA