Darán atención psicológica a mujer atacada con ácido por su pareja

Salud

La mujer fue atacada con ácido corrosivo por su pareja en Guanajuato capital

Foto: Archivo
David Rivera
Guanajuato /

La mujer que fue atacada con ácido por su pareja recibirá tratamiento psicológico y legal, aseguró Liliana Aguilera, titular de la Dirección General de Atención a las Mujeres en la capital guanajuatense.

Mencionó también que se enteraron y le dieron seguimiento a este caso a través de un protocolo de actuación policial, en el cual, siempre que hay un llamado al 911 de mujeres receptoras de violencia, se transfiere a la Dirección de Atención a las Mujeres, para darle continuidad a las víctimas.

"Nosotros entramos en contacto con la familia, entonces nosotros hemos estado ofreciendo los servicios. Cuando una mujer es atendida por el Ministerio Público, pues ahí se le dan todos los servicios de psicología jurídico. El Ministerio, en este caso UNAIM (Unidad de Atención Integral a las Mujeres) es quien nos refiere a las mujeres víctimas para nosotros darle el tratamiento psicológico más amplio", comentó la directora.

También, mencionó que el estado de salud de la víctima es estable. Sin embargo, tiene que seguir en tratamiento médico, mediante el cual se le estuvo apoyando y dándole seguimiento a través de las instituciones de salud para su recuperación total.

La directora explicó que, a través de este protocolo mencionado, que se activó al inicio de la administración de Alejandro Navarro, se ha dado la oportunidad para darles continuidad a todas estas situaciones que se presentaba y que anteriormente se quedaban a nivel de seguridad ciudadana.

"Si no las localizamos por teléfono, acudimos a sus domicilios a buscarlas personal de la dirección, el abogado con la trabajadora social para darle seguimiento a su caso ya sea desde la cuestión legal, o bien, atenciones psicológicas para también que ellas puedan visibilizar y detectar y reconocer que viven en una situación de violencia y, sobre todo, las alternativas para salir de la misma".

Refirió que desde que empezó la contingencia se han tenido 31 casos recibidos de violencia física, psicológica o combinadas, además de las mujeres que han acudido directamente las oficinas de la Dirección por algún tipo de asesoría o para recibir terapia o atención psicológica.

"A través de la seguridad ciudadana, las mujeres que nos llaman directamente a nuestro teléfono que ahorita tenemos activo también para atención y asesoría virtual, que es el 473 134 4837, en donde les toman la llamada una persona especializada en primer contacto a víctimas de violencia, mujeres víctimas de violencia, y de ahí se desprenden todos los servicios".

Finalmente, explicó que la violencia psicológica es la predominante a nivel nacional y estatal en este tipo de situaciones, misma que es muy difícil reconocer en varias situaciones al pensar en violencia únicamente con golpes.

LAS MÁS VISTAS