'Viernes de las mujeres'; proyecto que dará servicios de alta especialidad a poblanas con marginación

Buscan detección de cáncer y otras enfermedades crónicas para reducir morbilidad y mortalidad entre las poblanas.

Viernes de las Mujeres | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla presentó el programa "Viernes de las Mujeres", en el que la Secretaría de Salud (Ssa) llevará jornadas de atención a la salud a comunidades de alta y muy alta marginación, o de difícil acceso geográfico, para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad provocadas por enfermedades crónico degenerativas entre mujeres de todas las edades.

Bajo el lema "Mujeres sanas, mujeres poblanas", el titular de la Ssa estatal, José Antonio Martínez García, aseguró que esta iniciativa será única a nivel nacional y contará con apoyo del Sistema Estatal DIF y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario destacó que habrá módulos de atención ginecológica, en los que se utilizará la tecnología más reciente para detectar cáncer cervicouterino, pero también habrá módulos de planificación familiar, de atención al adolescente, de atención a personas de la tercera edad, de detección de violencia de género, de de detección de diabetes e hipertensión y de nutrición en la mujer.

Anunció que la dependencia está por adquirir un laparoscopio, herramienta que permitirá realizar cirugías de mínima invasión en zonas de poca accesibilidad o alejadas de los centros de salud; además, el quirófano itinerante se usará para eliminar tumores de ovarios, hacer biopsias de mamas y otros tumores cancerígenos, así como para realizar cirugía pediátrica.

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró la implementación de este programa porque ayudará a cuidar la salud de las mujeres, por lo que urgió a la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, y al titular de la Segob, Julio Miguel Huerta Gómez, aprovechar este programa para acercar los servicios de sus dependencia a las poblanas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

"No se puede detener el tema de atención a la salud y sobre todo a las mujeres, es un programa que tendrá un gran impacto", resaltó el gobernador de Puebla.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hacia 2020 el 32 por ciento de los 6.5 millones de habitantes en Puebla sufrían carencia de acceso a los servicios de salud, lo que se calculó que afectaba a más de dos millones 120 mil poblanos, principalmente mujeres y menores de 18 años de edad.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.