Este lunes 26 de septiembre la misión DART, realizada por la NASA, fue concluida con éxito, siendo uno de los acontecimientos astrofísicos más importantes en los últimos años y que puede ser un gran paso para el futuro de la humanidad.
La misión DART fue diseñada por la NASA y por la Universidad Johns Hopkins con el objetivo de dar respuesta a una de las incógnitas más cuestionadas por el ser humano.
- Te recomendamos Más de 200 científicos mundiales evaluarán la salud de la Tierra Ciencia y Salud
¿Qué es la misión DART?
Ésta misión fue creada y desarrollada con fines de defensa planetaria, y con el fin de solucionar una de las preguntas más comunes hechas por la humanidad, ¿es posible desviar la ruta de un asteroide por medio de un impacto provocado por una nave espacial?
El asteroide utilizado para llevar a cabo la misión DART fue Dimorfos, un cuerpo espacial perteneciente a un sistema binario llamado Didymos 65803, es fundamental mencionar que este asteroide no representa una amenaza para el Planeta Tierra, pero esta demostración funcionará para posibles amenazas planetarias en el futuro.
El éxito de la misión DART
La nave espacial empleada para impactar a Dimorfos, fue lanzada en noviembre del 2021, impactando con el asteroide a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo, el día 26 de septiembre del presente año.
El impacto de la nave DART contra Dimorfos ocurrió a más de 10 millones de kilómetros de la tierra y fue todo un éxito, completando la primera parte de ésta misión planetaria.
La próxima etapa de la misión consistirá en analizar la capacidad del impacto de una nave espacial para desviar un asteroide que pudiera ser una amenaza para el planeta Tierra.
DART también pondrá a prueba la tecnología Transformational Solar Array, la cual consta de unas células solares con la capacidad de proporcionar una cantidad de energía 3 veces superior a la obtenida por las celdas solares comunes.
CAVS