El gobierno de Puebla presentó un nuevo decreto anticovid ante el repunte de contagios, hospitalizados, casos activos pero también por la presencia de cuatro variantes covid-19, entre ellas la delta, la cual es considerada como la más peligrosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, exigió a la población retomar las medidas sanitarias y a los 217 ayuntamientos como a sus policías municipales evitar la realización de fiestas privadas masivas u operación clandestina de bares y antros.
En decreto se reducen aforos
Según lo expuesto por Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, el decreto entrará en vigor el miércoles 14 de julio y no tiene plazo de vencimiento.
Las actividades económicas y sociales dejarán atrás el aforo del 50 por ciento y se retomarán al 30 por ciento, lo cual es aplicable para restaurantes y cafeterías, salones de eventos privados, exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos.
Establecimientos de comida rápida en centros comerciales no rebasarán las 40 mesas, los balnearios no excederán las 150 personas en su interior, los eventos sociales no tendrán más de 100 personas, las actividades culturales se harán sin rebasar las 250 personas y los parques o espacios públicos estarán abiertos al 50 por ciento de aforo.
Sectores como las fiestas patronales, eventos masivos, billares, espacios de entretenimiento cerrados, conciertos, bares, botaneros, cantinas y centros nocturnos seguirán sin abrir al público hasta nuevo aviso.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), informó que sus 6 mil 132 afiliados se apegarán al protocolo que anunció el gobierno de Puebla para prevenir contagios, sin embargo, consideró que no se tendrá el impacto deseado si no se controla la proliferación del ambulantaje que opera sin medidas sanitarias.
El organismo consideró necesario reforzar también la vigilancia en espacios donde se registra diariamente la mayor concentración de personas, en especial, el transporte público, RUTA y unidades.
En tanto, plazas comerciales reforzarán los protocolos en sus instalaciones como el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura corporal, colocación de gel antibacterial y desinfección al ingreso, para prevenir contagios de covid-19.
- Te recomendamos Filtros sanitarios vuelven al Centro Histórico de Puebla, ante aumento de contagios covid-19 Comunidad
Andrés de Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), indicó que las 77 plazas adheridas al organismo se apegarán al nuevo decreto estatal que reduce aforos de 50 a 30 por ciento en actividades comerciales.
Asimismo, la Arquidiócesis de Puebla que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, determinó la reducción del aforo de los templos al 30 por ciento ante las nuevas medidas.
Mientras, el presidente de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que si la población no acata las medidas no se disminuirán los contagios. Indicó que se vive una situación complicada para el sector el trabajar a 30 por ciento de su capacidad, pues apenas empezaban a incrementar sus ventas, no obstante, solicitó que se refuercen las medidas sanitarias en el transporte público y el comercio informal.
- Te recomendamos Canacintra Puebla alistará puntos de inoculación en centros laborales Negocios
Reconvierten hospitales por delta
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, advirtió que en el estado ya hay cuatro variantes de covid-19, como la británica, la brasileña, la californiana y la delta, por lo que es necesario reconvertir hospitales que ya operaban de manera normal.
Resaltó que el acmé de la tercera ola se alcanzaría entre la primera semana de septiembre y la primera semana de octubre, por lo que inició la reconversión de centros médicos adscritos a la dependencia.
Es el caso de los Cessas de San Pedro Cholula y San Aparicio, que con 60 camas cada uno, apoyarán al Hospital General de Cholula, con 125 camas, en la atención de enfermos en la zona metropolitana de Puebla.
A ello se suman las 50 camas destinadas en Hospital General de Tehuacán, la operación para covid-19 al 30 por ciento de los hospitales generales de Zacatlán y Teziutlán al 30 por ciento y del 10 por ciento para el Hospital General de Huauchinango.
Hay riesgo de volver a naranja
En su intervención, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, advirtió que Puebla se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, pero la tendencia es “ascendente” y en próximos días se podría retroceder a color naranja.
Comentó que los niveles de contagios evidencian que “ya es tercera ola” y tiene los mismos niveles, en contagios que abril de 2021.
Añadió que Puebla capital actualmente tiene el 71 por ciento de los casos positivos registrados en todo el estado.
mpl