Deforestación y tráfico de especies, parte del surgimiento de covid-19: expertos

El también ex rector de la UNAM, José Sarukhán, aseguró que la Conabio no tiene certeza financiera, tras los recortes presupuestales al sector ambiental y por ello, sobreviven al día.

El tráfico de especies exóticas es una forma para que núcleos urbanos entren en contacto con parásitos: Lazcano | AFP
Kenia Hernández
Ciudad de México /

A un año de los primeros contagios por covid-19 en México, distintos expertos en ciencias acordaron que el abuso al medio ambiente como la deforestación y tráfico de especies, pudo ser la causa del surgimiento de una de las pandemias más invasivas de los últimos 100 años.

“No nos damos cuenta hasta que tenemos un problema severo. Todas las principales pandemias del mundo han surgido de los sistemas ecológicos. Empezando con la peste bubónica, yersinia pestis es un organismo que existía millones de años antes de nuestra especie, lo que hubo de ocurrir es la disrupción de los ecosistemas con los cuales este patógeno estaba, su transmisión a los roedores, que estaban en los bosques de las zonas templadas de Europa o de algunos otros lados, generó un contacto creciente entre los humanos”, señaló José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el foro virtual MILENIO Explica con Fanny Miranda, indicó que esto ha ocurrido por la intromisión inadecuada de la especie humana y por ello, el equilibrio no puede “romperse más”, a su vez que existirían otras pandemias.

Julia Carabias Lillo, bióloga y maestra en Ciencias por la UNAM, criticó la sólo reflexión en las partes económicas o de salud, más no en las ambientales, en los hábitos de consumo y en la claridad de que somos una especie invasiva.

“Estos ecosistemas, los humanos los estamos haciendo cada vez más restringidos y aislados. En estos espacios están todas las especies, hay cientos de interacciones entre ellas y nosotros intervenimos, rebota…Ahí tenemos en nuestro país las áreas naturales protegidas, son uno de los espacios más importantes donde podemos evitar la reducción de los hábitats de las especies”, apuntó.

Por su parte, Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional, recalcó que en los últimos 40 años, las estadísticas demuestran que un 60 por ciento de todas las pandemias que se han desarrollado son zoonosis, es decir, son el resultado de patógenos que viven en una relación muy armoniosa con los animales hacia nosotros.

“El tráfico de especies exóticas es una forma extraordinariamente para que los núcleos urbanos entren en contacto con los parásitos”, sentenció, al recordar el caso de una mujer que paseaba un cachorro de tigre bengala por la zona de Polanco hace unos meses.

Conabio no tiene presupuesto; cuesta menos de 200 mdp al año

El también ex rector de la UNAM, Sarukhán Kermez, aseguró que la Conabio no tiene certeza financiera, tras los recortes presupuestales al sector ambiental y por ello, sobreviven al día.

“No tenemos presupuesto, estamos viviendo como se dice familiarmente, al día. La gente tiene que firmar contratos mensuales a medida que vamos teniendo un poco de dinero. Eso es muy malo, pero lo importante es que tiene que haber una clara decisión, si lo que se ha hecho en la Conabio es importante para el país”, dijo.

Aseguró ser una institución pequeña comparado con otros organismos, cuyo valor es menor a 200 millones de pesos al año, la cual ha producido “una gran cantidad de información pertinente y clara”, siendo un ejemplo internacional. El propósito de la Conabio, precisó, no es acumular publicaciones o citas en revistas, sino generar conocimiento.

“Tenemos herramientas que han salido de ahí de gran importancia, la última de ellas, permite asignar sin problemas la frontera agrícola del país con las áreas forestales, que son prioritarias de conservar”, aseguró.

JLMR

LAS MÁS VISTAS