Más de medio millón de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el estado de Guanajuato se encuentran en riesgo al no contar con la suficiencia en atención médica, según han alertado alcaldes que buscan solución con la Secretaría de Salud para evitar complicaciones para estos guanajuatenses al servicio del Gobierno Federal.
De acuerdo a información a la que MILENIO tuvo acceso, varios municipios del estado de Guanajuato, han acudido a la Secretaría de Salud para exponer la problemática que se está dando en la entidad, pues los derechohabientes están recurriendo a los servicios de salud en el estado al no contar con la atención médica correspondiente.
“Ellos me dicen que la opción que tienen es enviar a la gente a Yuriria, Cortazar, Acámbaro y Celaya; solo que les explico que muchos son adultos mayores y jubilados, que es un foco rojo por el tema del covid-19. Aparte, por ejemplo, de Celaya ida y vuelta más taxi son unos $100, entonces también son costos para la gente; aparte del riesgo, que a mí ya se me hace mucho” aseguró un funcionario del municipio de Salvatierra que se ve en la necesidad de atender a los derechohabientes.
De acuerdo a este funcionario, cada semana el Issste atiende alrededor de 60 consultas como mínimo, mismas que son habituales y que en este momento no solo no se les está proporcionando el servicio de revisión médica, sino que además no se les está dotando del medicamento necesario, principalmente de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial.
- Te recomendamos Estrenarán usuarios del SIT arcos sanitizantes en León Comunidad
“Digamos que el plan es que alguno de los tres médicos que ya están en riesgo, por eso no están trabajando, firmen un documento donde exime de responsabilidades al Gobierno Federal y al ISSSTE de lo que le suceda y así acuda a trabajar y convencerlo de que vaya a trabajar y ya” señaló al exponer la propuesta hecha por la institución, al tiempo que daba como solución la contratación eventual de estos médicos subrogada por el municipio.
“Ellos dicen que hay un convenio entre el estado y la federación, en este caso más bien entre el Issste y el estado para que el Isapeg atienda a los enfermos, entonces van a colapsar los Caises y el hospital y todo eso en Salvatierra” puntualizó.
El Issste cuenta en el estado con 565 mil 611 derechohabientes de los cuales 136 mil 858 son trabajadores del gobierno federal principalmente maestros, el resto se reparten entre familiares de trabajadores, (364 mil 507), pensionados, (33 mil 195) y familiares de pensionados (31 mil 51). Son en total 41 unidades de atención médica con las que cuenta el Issste en el estado de Guanajuato.
EN CIFRAS
Los municipios con más
Burócratas federales
Guanajuato 20,382
Irapuato 20,209
León 19,190
Celaya 18,429