En cuatro meses, Delta se extendió de manera acelerada hasta predominar en México, con un total de 4 mil 793 casos confirmados y es la Ciudad de México donde se concentra la mayor transmisión con mil 755 personas positivas -del total- con dicha variante del covid-19, informó Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
En entrevista, Cedro Tanda explicó a MILENIO que de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la variante descrita por primera vez en la India con los linajes B.1.617.2, AY.2, AY.3 y AY.4, es la que predomina en México y afecta también al Estado de México con 701 muestras positivas.
En ese orden le sigue Veracruz con 306 casos; Baja California y Sinaloa con 219 cada uno; Quintana Roo 194; Hidalgo 130; Yucatán 115 y Querétaro 100 muestras secuenciadas.
En este reporte 4 mil 767 casos están identificados por entidad y en 26 se desconoce su procedencia por ello la cifra se eleva a 4 mil 793.
El 27 de julio, de acuerdo con la base de datos de MILENIO, Delta representaba un total de mil 600 casos secuenciados y sólo Nayarit, en ese momento, no registraba ningún positivo. Ahora, en este nuevo informe ya registra 39 personas con dicha variante de preocupación. Se ubica arriba de Guerrero con 38 casos; Zacatecas 37 y Puebla 36, por citar algunos ejemplo.
Es en la Ciudad de México donde se observa una acelerada transmisión de Delta al grado de que se desplazó, desde hace varios meses, al linaje B.1.1.519, que circuló en las primeras dos olas de covid, y a la variante Gamma, descrita en Brasil P.1, P.1.1 y P.1.2, y que actualmente contabiliza 2 mil 529 casos.
En mayo, de las 947 muestras secuenciadas en la Ciudad de México solo 34, es decir, el 4 por ciento eran Delta. Los tres primeros casos identificados con esta variante de la India fueron dos con toma de muestra del 5 de mayo y otro del 6 de mayo.
En el mes de junio, explicó especialista, de las 853 muestras secuenciadas un total de 511 fueron positivas a la variante originaria de la India, es decir, ya acaparaba el 62 por ciento.
En julio, cuando en la Ciudad de México a penas se habían secuenciado 284 muestras, ya representaba el 96 por ciento de todos los casos. “Aunque en ese momento eran pocas muestras, comparado con meses anteriores, debido a que la detección de la variante por secuenciación tarda 1 a 2 semanas desde que se toma la muestra de hisopado nasofaríngeo, la tendencia mostraba que Delta seguía siendo la variante predominante e iba a la alza”.
En el actual reporte de agosto, considerando que la última muestra secuenciada fue tomada en la Ciudad de México el 19 de agosto, aclaró, la prevalencia de Delta es del 98 por ciento.
En el Estado de México, en el mes de mayo, de las 724 muestras 9 fueron positivas a esa variante, representaba el 1 por ciento; en junio de las 311 muestras un total de 152 fueron Delta, es decir, el 49 por ciento y en julio de las 116 muestras analizadas, 100 dieron positivas a esa variante acaparando el 86 por ciento. Actualmente, en la tercera semana de agosto, de las 701 muestras positivas, el 93 por ciento son Delta.
“Se está haciendo un estudio para responder la pregunta sobre qué porcentaje conserva Delta del virus original de Wuhan”, explicó en entrevista.
Gamma; dejó de circular Beta
Delta superó en prevalencia a Gamma, descrita en Brasil P.1, P.1.1 y P.1.2, que registra 2 mil 529 contagios, de los cuales 19 se desconoce su procedencia.
Gamma circula, primordialmente, en Yucatán con 678 casos; Quintana Roo con 353; Ciudad de México con 315; Tabasco 159; Estado de México con 144; Veracruz 119. Sólo hay un caso en Tlaxcala; tres en Durango; cinco en Michoacán y otros cinco en Morelos; seis en Oaxaca.
La variante Beta (B.1.351, que se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020, dejó de circular en México. Se quedó con un total de 19 casos. La última notificación fue del 16 de mayo de este año. Solo circuló en Campeche, básicamente, hubo un caso en el Estado de México y otro en Tamaulipas.
Y Alpha, con el linaje B.1.1.7, detectada en el Reino Unido, contabiliza mil 743 casos positivos. La última notificación es del 5 de agosto de este año.
México: el segundo país en secuenciar en América Latina
“En México se han secuenciado en total 22 mil 831 muestras de SARS-CoV-2. Somos el segundo país en Latinoamérica con más muestras secuenciadas durante la pandemia, esto es parte esencial de la vigilancia genómica de las variantes virales”, explicó Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas y coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
Si bien, detalló, a nivel nacional solo se secuencian 6 de cada mil casos positivos, en México existe una red de laboratorios sólida que está dedicada a detectar y a vigilar las variantes virales para apoyar en las decisiones de salud publica.
De las 22 mil 831 muestras secuenciadas de variantes de preocupación y de interés, que circulan, incluyendo ahora Lambda, el INMEGEN han reportado 7 mil 124 y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) 6 mil 311.
En tanto el Consorcio de Vigilancia Genómica (IMSS, IBT UNAM, INER, CINVESTAV, CIAD, UASLP y UACM) un total de 7 mil 736.
En la plataforma GISAID, otras instituciones que no forman parte del consorcio, entre estas, UNAL, LESPNL, SEMAR, INCMNSZ, ALSR, SEARCH ha subido mil 660 secuenciaciones adicionales.
¿Cómo ingresó a México la variante Delta?
Investigaciones de MILENIO sobre el ingreso Delta a México se remontan a San Luis Potosí.
Fueron las autoridades locales que reportaron que un grupo de capacitadores extranjeros, 8 de la India y 2 de Brasil, que estuvieron entre el 6 y 8 de marzo en San Luis Potosí llevaron la variante.
El caso índice data del 5 de abril, en un residente aunque en el rastreo sanitario se identificó que estaba circulando desde marzo.
Se hizo una búsqueda intencionada, de acuerdo con las autoridades locales de San Luis Potosí, detectaron 11 casos enfermos, solo en cuatro pudieron efectuar la secuenciación genética por la calidad de las muestras y a ellos sumaron 30 personas asociadas como parte del estudio del brote. No se incluyeron en las secuenciación, solo por asociación.
- En la actualidad, San Luis Potosí reconoce 23 casos de la variante Delta.
También la propagación se dio a través de los tripulantes de un buque mercante petrolero que arribó al Puerto de Mazatlán el 2 de mayo procedente de Texas e hizo parada en Michoacán. Se identificaron en ese entonces 11 casos.
- Actualmente, Sinaloa reconoce 219 casos positivos de Delta y Michoacán únicamente 60 casos.
No todos los estados notifican a la red de laboratorios de secuenciación liderado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre); tampoco hacen ese proceso de secuenciación.
- Las investigaciones epidemiológicas reportan que Delta y Gamma afectan a menores de 30 años, incluso a niños.
- En Inglaterra, la variante Delta apareció en marzo. Se contagia rápidamente.
El virus original de covid-19 de Wuhan representaba que una positiva podría contagiar a dos o a tres personas, actualmente, los CDC de Estados Unidos establecen que una persona positiva a Delta puede contagiar de cuatro a seis personas.
En ningún estudio se establece que la variante Delta sea más agresiva, sólo que es muy transmisible.
LG