Deltacron es la nueva combinación de variantes de covid-19 que junta a las cepas delta y ómicron del SARS-CoV-2, que en primeros estudios destacaba por ser más contagiosa, pero menos mortal. Aunque se había detectado en enero, volvió a las alarmas tras el reciente aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué han dicho los expertos? ¿Cuál ha sido la postura de la OMS? ¿Podría dar a una especie de repunte de la pandemia de covid-19? Te decimos que es lo que sabemos de la combinación de ambas variantes y qué está implicando a los científicos sobre su hallazgo.
Esto sabemos sobre deltacron
La variante deltacron fue hallada en Chipre en enero pasado al detectarse 25 pacientes contagiados con ambas cepas. En las últimas semanas se sumaron investigaciones para corroborar los hallazgos, pero que aún no han sido certificadas por una revisión por pares.
El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, detalló en su momento que la variante se halló por las coinfecciones de ómicron y delta y estas se combinaron.
"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas".
La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque ya ha empezado a conocerse como deltacron. Otros equipos informaron 17 infecciones adicionales en Europa y Estados Unidos desde enero, todas con un pico ómicron y un cuerpo delta.
La recombinación de virus
La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes —en este caso las variantes delta y ómicron— logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que "la mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es".
Se han identificado otras dos infecciones de deltacron no relacionadas en los Estados Unidos, según un informe no publicado de la compañía de investigación genética Helix que se envió a la plataforma de artículos médicos medRxiv y fue visto por la agencia Reuters.
Debido a los tan pocos casos confirmados, Philippe Colson, colaborador de IHU Mediterranee Infection en Marsella, Francia, aseguró en un informe publicado en medRxiv que era demasiado pronto para saber si las infecciones de deltacron serán muy transmisibles o causarán una enfermedad grave.
Su equipo describió a tres pacientes en Francia infectados con una versión del SARS-CoV-2 que combina la proteína spike de una variante ómicron con el "cuerpo" de una variante delta. Aseguró que se sabe que ocurren recombinaciones genéticas de coronavirus humanos cuando dos variantes infectan la misma célula huésped.
"Durante la pandemia del SARS-CoV-2, dos o más variantes han circulado simultáneamente durante los mismos períodos de tiempo y en las mismas áreas geográficas. Esto creó oportunidades para la recombinación entre estas dos variantes", dijo Colson, y agregó que su equipo ha diseñó una prueba de PCR que "puede dar rápidamente muestras positivas para detectar la presencia de este virus".
La OMS no descartó, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte de mundo.
"En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos", comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica contra covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Delta, la variante más mortal
La variante delta fue muy contagiosa y acaparó prácticamente los contagios de las olas pandémicas de inicios del 2021 a nivel mundial. Detectada en India, tenía en su momentoun potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores, así como de muertes a quienes no contaran con su sistema de vacunación.
Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.
Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades "porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa".
¿Cuáles son los pronósticos de los expertos?
Las autoridades sanitarias de Brasil informaron el 15 de marzo que habían confirmado dos contagios con deltacron, pero rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se estaban investigando.
"Los dos casos de deltacron que cité aún están en investigación" y sólo podrán ser confirmados una vez que concluyan los análisis de laboratorio, lo cual se espera para "los próximos días", precisó el ministro de salud, Marcelo Queiroga en un mensaje en sus redes sociales.
El ministro insistió en que, de todos modos, "no hay motivos para preocupación", pues la variante deltacron no reviste tanta gravedad, según ha admitido la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", dijo Van Kerkhove en rueda de prensa el pasado 9 de marzo desde Ginebra (Suiza).
La experta ha reconocido que "esta recombinación era de esperar"; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad". "Pero hay muchos estudios en marcha", ha reiterado.
Ómicron, la más contagiosa
La variante ómicron, detectada a finales de 2021 en Sudáfrica, acaparó a la variante delta y ha sido la más dominante en los últimos meses; su capacidad de transmisión generó que todos los países del mundo registraran caos récord. Sin embargo, no representó un aumento drástico en la mortalidad tanto por los cambios genéticos que contraía como el avance de la vacunación a nivel mundial.
"Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al virus como a la gripe, le beneficiará".
En la última semana, los casos globales de covid-19 volvieron a subir (8 por ciento), lo que se vincula a la ola de infecciones causadas por la variante ómicron en China y otros países de Asia Oriental, aunque al mismo tiempo el número de fallecidos en el mundo se redujo en un 17 por ciento, con respecto a la semana anterior, esto gracias a la vacunación.
Van Kerkhove atribuyó el aumento de casos al levantamiento de las restricciones en cada vez más países, así como a una cobertura de vacunación incompleta en otras naciones. Y culpó a la desinformación del aumento de casos, "ya que mucha gente está escuchando que la pandemia se terminó, que ómicron es la última variante que veremos o que no es grave", todo lo cual es falso.
El propio director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación porque "varios países están reduciendo drásticamente las pruebas" diagnósticas sobre el covid-19.
"Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral".
dmr