El covid-19 ha frenado las acciones que normalmente llevaba la Secretaría de Salud contra el dengue, además, del incremento de los reportes por exceso de moscos y reportes de insectos de tamaño fuera de lo normal.
En las colonias del sur de Tamaulipas los ciudadanos claman el apoyo de la autoridad, exigen la fumigación porque aseguran que hay muchos casos de dengue en sus sectores y hay moscos del tamaño de una moneda de 5 pesos.
- Te recomendamos Dengue, un cero a la izquierda desde la llegada del coronavirus Ciencia y Salud
En las colonias del norte de Tampico como Tancol los vecinos ven a la autoridad y mandan a pedir fumigación, el motivo es el exceso de mosquitos y el incremento en el número de casos de dengue registrados entre los vecinos en las últimas semanas.
La Comisión de Salud de Tampico a cargo de Pilar Camacho informó que "las cuadrillas de abatización en las colonias ya no salen como antes a causa del covid-19, porque se pretende disminuir los contagios entre los trabajadores de la Secretaría de Salud".
Antes, estos grupos de personas llegaban a los hogares a echar abate, pero ahora estas acciones no se están llevando a cabo, solamente el proceso de fumigación desde las calles.
En las últimas semanas, conforme se registraron precipitaciones, aumentaron los reportes de moscos en las colonias de Tampico pegadas a la laguna del Carpintero, como Anáhuac, Del Pueblo, entre otras.
"Nos reportaron moscos muy grandes, algunos del tamaño de una moneda de 50 centavos o más grandes, en colonias que están cerca del río Pánuco como la Tamaulipas"
Asimismo, cada vez son más los ciudadanos que piden ayuda a la autoridad porque tienen síntomas de dengue, lo cual les genera conflicto porque se parecen mucho a los del coronavirus.