El 80% de los casos de dengue en Tampico y Madero son de personas foráneas, informó la Jurisdicción Sanitaria, quien reconoce que para combatir las enfermedades transmitidas por vector les hace falta personal.
David Cadena Mata, titular de la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Madero, informó que tienen detectados a mitad de este año 126 casos de dengue, de los cuales, 100 son de personas que trabajan aquí y vienen del Norte de Veracruz y San Luis Potosí.
- Te recomendamos Aumenta incidencia de VIH en adultos mayores del sur de Tamaulipas Ciencia y Salud
Dijo que a la zona diariamente por los doce pasos de lancha cruzan entre 40 mil y 70 mil personas, que aquí tienen sus fuentes de empleo, estudian o hacen alguna actividad, así que se atienden en los hospitales locales
Indicó la autoridad que han solicitado más personal a las autoridades de la Secretaría de Salud, para poder llevar a cabo las acciones correspondientes para evitar las enfermedades transmitidas por vector.
“Desde el mes de marzo estamos pidiendo 80 empleados más porque no nada más fumigan, hacen visitas 78, que son los que tenemos en este momento”, declaró.
El dengue es una enfermedad que está causando problemas en zonas como el sur de la entidad, porque se están registrando precipitaciones de forma constante.
Asimismo, en Tampico y Madero uno de los retos que se tienen en llegar y abarcar la fumigación de los cuerpos de agua, tanto en el puerto como en la urbe industrial.
Aumentan casos de dengue
En Tamaulipas en comparación con 2023 aumentaron 4 veces más los casos de dengue de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, y los ciudadanos exigen fumigación ya que llegan a Bienestar Social hasta 50 peticiones diarias en Tampico y Madero, cuando hace un mes eran solo 10 peticiones.
A la semana 28 que corresponde hasta el 15 de julio hay 222 casos de dengue en 2024 contra 42 del 2023, son los casos totales confirmados de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el mismo periodo de tiempo y las autoridades sanitarias estatales, esperan más casos.
SJHN