La coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Josefina Ramos Frías, señaló que en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de dengue grave en el estado.
“El dengue puede evolucionar a formas de alarma o puede evolucionar a formas de gravedad, dependiendo de muchos factores como el estado de vulnerabilidad de las personas, la presencia de otras comorbilidades pueden agravar el dengue, hasta este momento no hemos tenido ningún caso de dengue grave”, sostuvo.
- Te recomendamos ¿Cómo diferenciar síntomas de covid-19 y dengue? Ciencia y Salud
De acuerdo con la Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica número 26, en Hidalgo se han registrado 150 casos de dengue confirmados, lo que ubica al estado en el onceavo lugar a nivel nacional. Ramos Frías indicó que la mayor parte de los casos se han presentado en la región de la Huasteca.
El Panorama Epidemiológico de Dengue identifica a Atlapexco con 59 casos y a Huazalingo con ocho en una zona epidémica en color rojo; Huautla ha registrado 12 casos y Huejutla 51, ambos en zona de alarma en color amarillo; hay 20 casos más en zona de seguridad en color verde aunque el Panorama no precisa los municipios.
Sin embargo, Josefina Ramos reconoció que las regiones de la Sierra Alta, la Sierra Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda son vulnerables al dengue debido a sus condiciones climatológicas de zonas tropicales cálido-húmedas ya que los mosquitos que causan el dengue se crían mejor en ese tipo de climas, “aunque la frecuencia de la aparición de casos no es tan elevada como lo es en la Huasteca”.
Mencionó que aunque se tienen casos de dengue en la entidad hasta el momento no ha habido alguna persona que haya perdido la vida por esta enfermedad.
“El dengue es una enfermedad de carácter viral que es transmitida por mosquitos, su principal síntoma es la fiebre y dolor de huesos y su frecuencia se incrementa durante la temporada de lluvias”, explicó.
- Te recomendamos Pachuca ajustará actividades de acuerdo al semáforo en el estado Comunidad
Asimismo, la funcionaria estatal llamó la población a incrementar y fortalecer las medidas preventivas. Apuntó que hay tres niveles de protección: el primero es el personal, se debe usar ropa de colores claros de manga larga y uso de repelentes, ambas durante las primeras horas de la mañana y en la tarde noche; el segundo nivel es la protección de los hogares en donde se debe instalar mosquiteros y pabellones en las puertas y ventanas de las casas para frenar la entrada de los mosquitos.
Agregó que el tercer nivel de protección es el más importante y apuntó que para ello la Secretaría de Salud de Hidalgo implementó la estrategia: lava, tapa, voltea y elimina.
Así las personas deben lavar los contenedores que tengan agua, tapar los contenedores en donde se almacena agua, voltear los contenedores que puedan almacenar agua y eliminar todos los contenedores que no se estén usando además de mantener limpios los patios de casa.
“Y por supuesto chapolear, chapolear es desyerbar los patios, los lotes que no se usan porque durante el día cuando los mosquitos no están muy activos buscan la vegetación para guarecerse, para descansar”, dijo Josefina Ramos.
Subrayó que es fundamental que las personas limiten las condiciones para que los mosquitos crezcan y se generen los brotes. “Es muy importante que hagamos nuestra labor de fortalecimiento de la prevención”, concluyó.