El dengue es una de las enfermedades que ha tenido mayor complicación para crear una vacuna, ya que existen cuatro cepas diferentes que pueden infectar al ser humano, por eso este padecimiento se ha convertido en uno de los más vigilados por el sistema epidemiológico.
Durante las noches, el sonido de los mosquitos puede despertarnos o intranquilizar nuestro sueño, su piquete puede causarnos ronchas y en algunos casos intensa comezón; sin embargo, algunos de ellos pueden ser mortales para el ser humano como los del género Aedes que podrían causar dengue.
En México, el dengue es una de las enfermedades que ha requerido de vigilancia epidemiológica, luego de que se presentarán varios casos en algunos estados del país como Jalisco, Nayarit o Tabasco.
Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que este virus puede causar una enfermedad que es asintomática en algunos pacientes, en otros se puede presentar el dengue o dengue clásico, mientras que otras poblaciones el dengue grave.
Los síntomas del dengue
En algunos sitios al dengue se le suele llamar 'fiebre quebrantahuesos' debido a los síntomas que causa esta enfermedad, como la fiebre, el dolor intenso en las articulaciones, atrás de los ojos y malestar general que puede durar hasta siete días; sin embargo, estos síntomas se presentan en el dengue clásico.
Mientras que en la forma grave de la enfermedad, que se conoce como dengue severo, los síntomas pueden empeorar y llegar a una hemorragia nasal, hemorragia en las encías, hemorragia en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres una menstruación con mayor sangrado.
"Eso en general se relaciona con una fuga de plasma, lo que ocurre es que en la sangre tenemos células y plasma que es el líquido donde van todas las células de la sangre, ese líquido se pierde, se empieza a fugar, en muchos de los casos viaja al pulmón y eso hace que haya menos volumen de sangre y entonces los pacientes mueren por algo que se llama shock hipovolémico", explicó la investigadora.
Rosa María del Ángel mencionó que cuando esto comienza a ocurrir hay una baja en la presión arterial, las personas se empiezan a sentir con mucha fatiga, empieza a haber vómito y tienen que ir urgentemente al hospital porque el shock puede presentarse en un tiempo muy corto.
Hasta el momento no están claros los efectos que condicionan que a una persona le pueda dar síntomas de dengue clásico y a otras de grave; sin embargo, hay una cierta correlación en que las infecciones graves se presentan cuando hay una infección con un serotipo diferente.
"Por ejemplo, le dio primero a uno una primera infección, no le dio una infección muy grave, pero quizá la segunda infección con otro serotipo sí puede dar una enfermedad más grave. Entonces ese riesgo es muy grave cuando están los cuatro serotipos en una determinada región", comentó la investigadora.
¿En que entidades está el dengue en México?
En México, se encuentran los cuatro diferentes serotipos del dengue; sin embargo, en ocasiones en todo el país hay un serotipo en cada entidad. En Veracruz y Tabasco se encuentran los cuatro serotipos, por lo que son dos entidades de alto riesgo.
Los estados con más casos de dengue
- Jalisco: mil 78 casos.
- Veracruz: 919 casos
- Michoacán: 431 casos
- Tabasco: 382 casos
- San Luis Potosí: 288 casos
- Nayarit: 270 casos
Hasta el momento, sólo en seis entidades no se han presentado casos de dengue este año: Chihuahua, Durango, Baja California, Ciudad de México, Tlaxcala y Aguascalientes son los estados sin casos, mientras que Tabasco y Nayarit son los que más incidencia de casos tienen.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, a la semana 28, sólo se registraron 17 muertes por esta enfermedad: Tabasco con ocho defunciones, Nayarit con dos, Colima con dos, Oaxaca con dos, mientras que Jalisco, Veracruz y Yucatán sólo presentan un deceso.
¿Cómo nos infectamos de dengue?
La única forma de contagiarse de dengue es a través de un vector viral, en este caso, un mosquito, cuando este llega y pica a una persona lo que normalmente quiere es tomar sangre y para tomar sangre necesita meter su probóscide en un vaso sanguíneo.
Rosa María del Ángel explica que este proceso no es fácil, por lo que el mosquito tiene que picar y sacar la probóscide (pico o trompa) en varias ocasiones hasta que finalmente encuentre un vaso sanguíneo.
"Durante este proceso, el mosquito lo que hace es que introduce la probóscide y escupe saliva hasta que encuentra el vaso sanguíneo, cuando encuentra el vaso sanguíneo no solamente escupe sino también toma. En este proceso el virus va en la saliva del mosquito", comenta.
El virus se deposita en la dermis y epidermis de las personas, dentro de estas capas de la piel, hay unas células que se llaman células dendríticas, que están adentro de la piel, las cuales tienen una función muy importante: ser una célula presentadora de antígeno.
¿De qué se encargan las células dendríticas?
Las células dendríticas captan todos aquellos patógenos para llevarlos al sistema inmune del organismo y presentarlos para que posteriormente se hagan anticuerpos contra ellos y entrenen a las células para matar a estos patógenos.
Cuando el dengue llega a las células dendríticas se multiplican y es una de las primeras células que empieza a multiplicar el virus. Después infecta otro tipo de células como los macrófagos, infecta a las células T, a las células B, a las células hepáticas, infecta diversos tejidos y células del organismo, , en las que llega un punto en el que ocurre una viremia, una gran cantidad de virus en el torrente sanguíneo.
¿Cómo infecta el dengue al mosquito?
Primero, el virus infecta al intestino, luego pasa al torrente sanguíneo y se va a muchos tejidos, al tejido nervioso y a varios órganos del mosquito y finalmente llega a las glándulas salivales, que es el sitio donde se almacena el virus.
¿Cómo prevenir el dengue?
Las recomendaciones de las autoridades para prevenir la proliferación de mosquitos es evitar poner recipientes con agua como la cubeta, el lavadero, dejar los tinacos abiertos, ya que en la acumulación de estos sitios, la hembra aprovecha para depositar sus huevecillos.
"Lo que sucede es que la hembra del mosquito pone sus huevecillos en agua, entonces si no hay agua, no vas a tener proliferación de mosquitos en nuestros jardines", comentó la investigadora.
Rosa María del Ángel explica que los mosquitos del zika y dengue son insectos que vuelan pocos kilómetros, por lo que viven en la casa a la gente a la que pican o en el trabajo de las personas.
La investigadora también recomendó que si uno pone mosquiteros alrededor de la casa, o mayas alrededor de la cama o además fumigan y además la gente usa repelentes, las posibilidades de que a uno pique un mosquito son menor.
La vacuna contra el dengue
¡La vacuna contra el dengue podría ser una realidad! La farmacéutica Takeda informó que luego de tres años de realizar las pruebas clínicas, la candidata de vacuna contra el dengue que probaron evitó el 83.6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad del dengue en general, sin que se identificaran riesgos de seguridad importante.
En un comunicado, la farmacéutica informó que su vacuna contra el dengue ha demostrado una protección continua contra la enfermedad del dengue y la hospitalización, independientemente de la exposición previa del individuo al dengue en el estudio central de la Fase III, donde se estudió a más de 20 mil niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia donde el dengue es endémico.
“Nuestra candidata a vacuna contra el dengue continuó proporcionando protección contra el dengue a lo largo de tres años, y fue especialmente robusta en la prevención de la hospitalización. Los resultados del análisis a largo plazo de la candidata a vacuna contra el dengue de Takeda sugieren que podría ayudar a prevenir brotes, reducir las tasas de hospitalización y proteger a las personas contra el dengue independientemente de su exposición previa. Es importante destacar que no se identificaron riesgos importantes para la seguridad", dijo LakKumar Fernando i, M.D., Centro de Gestión Clínica del Dengue y la Fiebre Hemorrágica del Dengue, Hospital General de Negombo, Sri Lanka, e investigador principal del ensayo TIDES.
Los resultados de seguridad y eficacia del análisis exploratorio de seguimiento de 36 meses de TIDES se presentaron el 22 de mayo de 2021 en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM). A lo largo de tres años (36 meses después de la segunda dosis), TAK-003 demostró una eficacia global de la vacuna (EV) del 62,0% contra el dengue confirmado virológicamente (VCD). La vacuna también demostró una eficacia del 83,6% (IC del 95%: 76,8% a 88,4%) contra el dengue hospitalizado.
¿El Dengue es contagioso?
De acuerdo con los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue no se transmite de persona a persona. Esta enfermedad es causada por un virus y solo se propaga a través de la picadura del mosquito portador del virus.
Para que el mosquito Aedes pueda transmitir el virus, primero debe picar a una persona infectada y adquirir el virus del dengue. Luego el virus incuba en el mosquito durante un periodo de 8 a 12 días antes de que pueda transmitirse a otras personas mediante su picadura.
Actualmente no existe una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad.
Tipos de dengue
Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Aunque todos pertenecen a la familia Flaviviridae, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifico al dengue en cuatro tipos diferentes debido a sus variados sintomas:
Dengue clásico o no grave: Este tipo generalmente no presenta muchas complicaciones y el organismo suele recuperarse por completo con los cuidados adecuados. El dengue clásico se divide en dos subgrupos:
Dengue sin signos de alarma.
Dengue con signos de alarma, caracterizado por dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agitación y disminución de plaquetas.
Dengue hemorrágico o grave: El período de incubación es de entre cinco y ocho días. En este caso, pueden aparecer síntomas como taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
Es importante destacar que las personas que presentan dengue sin signos de alarma y con signos de alarma tienen el riesgo de desarrollar dengue grave.
La infección por un serotipo proporciona inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. Sin embargo, la infección sucesiva con dos serotipos diferentes aumenta el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
bgpa