Para celebrar el Día Mundial de la Risa, la organización “Yojaja” prepara algunas actividades para este domingo seis de mayo, entre ellas, una práctica de la metodología “yoga de la risa”, que trae consigo beneficios como la reducción en los niveles de estrés, la integración de las familias, además de ofrecer un rato agradable.
Ante las cifras alarmantes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que refieren que en el Estado de México aproximadamente 29.9 por ciento de la población han sufrido o sufren depresión, una alternativa fácil y saludable es la aplicación de esta técnica que no solo trae beneficios a nivel social, sino en lo personal y físico.
“Debemos tomarnos la risa muy enserio, estas cifras de 2016, son elevadas, una manera de regresar un poco a la sociedad es a través de la risa, dando a conocer sus beneficios y que la gente entienda esta dinámica”, explicó Angelica Villarreal, coordinadora de Yojaja México.
Con presencia en 106 países, entre ellos Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, India e Italia, el movimiento busca sin humor, chistes, bromas o artefactos, los beneficios de la risa, tanto a nivel psicológico, físico y social, ya que ayuda a mejorar los niveles de dopamina, serotonina y adrenalina, pues cuando éstos se encuentran bajos es cuando las personas se sienten deprimidas, tristes o enojadas.
Inician con una risa simulada para pasar a una genuina, toda vez que el cerebro no identifica entre ambas, dicha actividad es recomendada para todas las edades, generándoles una sensación de bienestar, que permite disminuir los niveles de estrés, enojo o ansiedad.
“Nos ayuda a regular esos horizontes y deja una sensación de bienestar, también ayuda a bajar lo el cortisol; cuando estamos estresados segregamos esta sustancia, entonces al reír se disminuye. Un cuerpo no estresado es uno relajado, que se oxigena mejor, con mejor circulación, dando beneficios a nivel físico”.
Además de estas ventajas, el yoga de la risa contribuye a una mejor postura, a tener una buena digestión, así como a las relaciones sociales, pues se trata de un acto socializador nato, ayudando a ser más extrovertidos, desarrollar la creatividad en ámbitos de la vida, así como a generar empatía con otras personas.
Precisó que esta actividad consiste en una serie de respiraciones tomadas de la técnica Pranayama, que sumadas a ejercicios como aplausos y juegos simples ayudan a sacar el oxígeno residual que se concentra en los pulmones, ayudando a estabilizar las emociones y sanciones del cuerpo.
“La risa cansa, el estar riendo continuamente es muy cansado, entonces las intercalamos una a una , además ocupamos dinámicas de la vida cotidiana, las cuales son sencillas y no ocupan humor, chistes, bromas ni ningún artefacto, al combinar estas dos técnicas tenemos todos los beneficios que puede tener la risa”.
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Risa, esta organización llevará a cabo una práctica gratuita en el Parque Hípico de Metepec, comenzando a las 10:00 horas, para mayores informes pueden visitar la página www.yojaja.org o buscarlos en redes sociales como yojajamexico.