El Estado de México se ubica como la tercera entidad del país con el mayor número de casos por depresión, así lo refieren datos de la Secretaría de Salud Federal; en lo que va del año se reportan alrededor de 6 mil 136 casos.
Estas cifras colocan a la entidad sólo por debajo de la Ciudad de México, que reporta prácticamente 10 mil 435 casos, mientras que en segunda posición se encuentra Jalisco, con 6 mil 412 casos.
El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud Federal, indica que la entidad sigue entre los primeros lugares en el número de casos relacionados con la depresión, una de las enfermedades psicológicas más recurrentes en el país.
Las estadísticas indican que, en promedio, cada mes se diagnostican 681 casos; lo que prácticamente se traduce en uno cada hora, con mayor prevalencia en las mujeres, ya que del total de casos reportados, 73 por ciento corresponde a mujeres (4 mil 502 pacientes) y el resto a hombres.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señaló que la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad, derivado de sus efectos en cada uno de los pacientes.
- Al ser un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, presencia de actitudes negativas, sentimientos de inadaptación y baja autoestima es importante tratar oportunamente este padecimiento.
En su página oficial la dependencia informó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se ha convertido en el primer motivo de ausentismo en el trabajo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes y visibles de esta enfermedad son:
- Tristeza, ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.
Por lo que es indispensable que ante cualquier cambio de este tipo se acuda al Centro de Salud para recibir atención oportuna.
Ansiedad, también va en aumento
Derivado de la pandemia de covid-19, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) reporta un incremento en la atención de pacientes con síntomas de ansiedad, así lo informó la coordinadora de este espacio, Brenda Rodríguez Aguilar.
En entrevista puntualizó que en un ejercicio comparativo, previo a la pandemia de covid-19, anualmente se atendían en promedio entre 2 mil a 2 mil 500 pacientes anuales, mientras que durante 2020 sumaron aproximadamente 4 mil casos.
“El trastorno de ansiedad ha sido el que más ha tenido prevalencia, ha aumentado la prevalencia, con respecto a otros trastornos, por ejemplo en 2017 nosotros dimos más de 2 mil atenciones; pero en 2020 tuvimos 4 mil 064 atenciones, respecto al trastorno de ansiedad”.
PRD propone paquete de salud mental
La bancada del PRD propuso al Pleno crear la primera Ley de Salud Mental en el Estado de México para reorientar los esfuerzos y aumentar la calidad en la prestación de los servicios de salud mental, incrementar la cobertura y la protección a los derechos humanos, el derecho a recibir tratamiento, así como la integración de las personas con trastornos mentales en comunidad y la promoción de la salud mental en la sociedad.
Además propuso expedir la Ley Estatal de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio para establecer acciones para procurar la disminución en la incidencia del suicidio, a través de la atención de los factores biológicos, psicológicos y sociales; investigación científica y epidemiológica, capacitación profesional; asistencia a las familias de víctimas de esta enfermedad, buscando en todo momento preservar la integridad de las personas, familiares y amigos directos.
Como parte de este paquete consideraron pertinente crear la Ley de Educación Emocional para desarrollar programas encaminados a conocer y generar habilidades emocionales tanto individuales como colectivas; implementar modelos educativos que permitan la gestión de la inteligencia emocional y generar condiciones para que las y los estudiantes puedan tener un desarrollo más óptimo en relaciona sus emociones.
El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, indicó que las afectaciones y consecuencias inmediatas de la contingencia trastocaron escenarios en lo económico, social, educativo, cultural, ambiental y, evidentemente, el que tiene relación con la salud y sus diversos espectros, limitando aún más a las y los mexiquenses.
¿Qué dicen las autoridades?
La Secretaría de Salud estima que en eventos críticos como desastres emergencias humanitarias y crisis epidemiológicas, al menos 80 por ciento de las personas tienen más angustia, miedo, pánico o terror, por lo que el riesgo de problemas de salud mental crece en el contexto actual debido a las medidas de aislamiento social, restricción de movilidad y reducción del contacto físico.
Es por eso que los problemas de salud mental en la población en general, agregó, han cobrado una importancia creciente reconociéndose ahora como una preocupación de salud pública, por lo que es responsabilidad del Estado prestar un servicio integral y de calidad que busque el bienestar general de la ciudadanía.
Estadísticamente
Las estadísticas refiere que la salud mental abarca a 12 por ciento de las enfermedades globales, afectando 28 por ciento de años vividos con discapacidad, por lo cual se constituye como una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años de edad, por el suicidio.
De ahí a urgencia de ponerle atención a este tema propusieron tres iniciativas de ley que fueron remitidas a comisiones para su análisis en los siguientes días.
KVS