¿Cómo identificar la depresión y ayudar a una persona que la tiene?

Si algún ser querido o tú sufre de falta de apetito, alteraciones del sueño y prolongada tristeza. Te decimos cómo detectarla.

La depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo. (Shutterstock)
Emily Paulín
Ciudad de México /

La depresión es una de las principales causas de discapacidad. Se estima que afecta a 300 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Te explicamos qué es, cómo identificarla y cómo ayudar a una persona que la padece.

La depresión es un trastorno emocional, de acuerdo con la psicóloga Aida Salazar Pérez. En entrevista para MILENIO, señaló que se puede reconocer porque la persona tiene un ánimo triste.

“Esa es la característica más observable de lo que es la depresión. Una tristeza que es casi permanente, que está presente casi todos los días durante un largo periodo”.

¿Cómo se siente la depresión?

En la depresión se tiene una visión muy estrecha, detalló, donde no se alcanzan a ver las posibilidades reales.

“A lo mejor el que está junto a mí sí las alcanza a ver y ve muchísimas, y eso resulta ser muy desesperante para el paciente, porque los demás le dicen ‘Es que puedes hacer esto, puedes hacer aquello".

Como "una visión de túnel", describió que la persona con depresión ve a la gente y su situación, "pero no alcanza a ver las posibilidades”.

¿Cómo saber si padezco depresión?

Salazar Pérez apuntó que la depresión se llega a confundir con una “tristeza pasajera” o “estar enojado con la vida”. Por esta razón, el diagnóstico a veces se hace difícil, porque no se llegan a identificar si se presentan ciertos síntomas.

Por ejemplo, el llanto fácil. Las cosas que podrían parecer no tan significativas, pueden generar llanto. La cara que expresa es de tristeza, o presenta un ánimo irritable.

Otro de los signos es la pérdida del interés, en ámbitos que antes generaban entusiasmo.

“Si yo tenía un amigo con un interés en el deporte o en una actividad lúdica que era muy importante para él, de repente deja de ser importante y de ponerlo contento”.

Además existe una alteración del sueño. Con depresión, la persona puede dormir pocas horas, dormir mal, “tener despertares nocturnos recurrentes, o al contrario querer estar dormido todo el tiempo”.

Añadió que puede haber una falta de apetito. Nuestro amigo baja de peso, se ve decaído y se vuelve lento. O puede ser lo contrario, “una persona que está deprimida también puede comer mucho, o comer en exceso y subir kilos rápidamente”.

Presentan una falta de energía. Cuando una persona está deprimida, la energía “está muy bajita”, y si se observa en su forma de actuar.

“Inclusive su manera de hablar, el volumen de la voz, la postura. Esta poca energía se ve en que estoy encorvado, como tratando de esconderme o resguardarme”.

Se caracterizan por tener una visión negativa, donde no existe un futuro y la otra es el pensamiento suicida.

“Ese punto nos sirve para ver qué tan grave es la depresión, pudiera ser la depresión, porque puede ir desee un pensamiento tanatico, que no habla justamente de muerte pero sí tiene que ver con ese sentido de no estar o no existir, hasta la idealización o el intento suicida

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

No todos los síntomas están presentes en las personas. Enfatizó que son confundidos o a veces le ponemos etiquetas a las personas. Se dice que son flojos, irresponsables, dormilones o muy “olvidadizos”, sin reparar que podrían ser señales de depresión.

Para la psicóloga, lo primero que se debe de hacer para ayudar a alguien con depresión es reconocerla y cuestionarse a uno mismo: "¿qué estará sintiendo con todo esto que le sucede?”

Tampoco se debe ser condescendiente y siempre tratar que la persona de fomentar la autonomía de la persona cercana.

“A lo mejor aconsejándole de ir a un servicio profesional, pero también de alguna manera permitiéndole que se haga cargo o responsable de él”, indicó.

Sobre la autonomía, mencionó que primero se debe reconocer si la persona está en la posibilidad de hacerlo, detectar si tiene el ánimo muy decaído.

Dependiendo de la gravedad, pues será como yo me pueda acercar a esa persona y las recomendaciones que yo le pueda hacer”.

Si la persona toma la decisión de recibir tratamiento y decides acompañarlo, primero debes infórmate de qué se trata.

“Mientras más información tenga, voy a estar en mejor lugar para ayudar a esa persona. Algo que les molesta, y es así en todos los enfermos, es ser tratados con compasión, con un trato especial o diferente hacia ellos”, concluyó.

​epc

LAS MÁS VISTAS