Salud mental el papel que más afectó en pandemia: hospital psiquiátrico
La salud mental fue de las situaciones que más afectaron a la sociedad en medio de la pandemia, y la intervención de los psicólogos ha sido fundamental como apoyo médico para afrontar la depresión.
El director del hospital psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, señaló que al principio de la emergencia sanitaria, esta unidad de salud atendía a cerca de 200 internaciones al mes, todas ellas en su momento vía redes sociales.
En el Día del Psicólogo, el facultativo destacó que en la actualidad esos apoyos han disminuido a 7 atenciones, sin embargo, recalcó la importancia de tomar como prioridad la salud mental, acudiendo con los profesionistas y no con personas que no son idóneas en el tema, toda vez que ello genera incertidumbre en quienes se sienten afectados.
"No podemos cerrar los ojos a una necesidad y entender que la salud mental no es un lujo, ni tampoco una condición de sentirse débil; el hecho de que alguien esté pasando por una situación difícil o compleja, es motivo para brindarle la atención oportuna e inmediata, muchas veces las personas buscan ayuda con las personas que no son idóneas y que a veces utilizan términos no apropiados para motivarlos, en lugar de ayudarles, generan ellos mayor incertidumbre", dijo.
La salud mental es un pieza clave y debemos procurar mantenerla sana, enfatizó el entrevistado.
Argumentó también que con el problema que trajo el covid-19, demostró la carencia que prevalece por la falta de personal dedicado a la salud mental, porque puede haber una buena formación de psicólogos, pero son pocas las oportunidades laborales que se tienen.
"Nos hemos dado cuenta que con este problema de la pandemia del covid, hay una carencia importante de personal de salud mental, a lo mejor si hay una buena formación de psicólogos, pero hace falta abrir más oportunidades de trabajo en instituciones de salud pública, incluso también en las instituciones educativas, donde puedan tener el servicio de psicología o salud mental como una prioridad para que los alumnos tengan sentir ese respaldo y apoyo que necesitan".
Y aunque no ha sido fácil para los psicólogos enfrentar la contingencia, porque esta situación generó una nueva forma de brindar atención, a través de plataformas digitales, desde su hogar y centros de trabajo.
- Te recomendamos Unicef revela que confinamiento por covid-19 impactó en salud mental de niños en México Comunidad
SJHN