La depresión en Tamaulipas es un foco rojo en cuanto a salud pública, ya que todos los días se reportan suicidios en los diversos municipios y hacen falta políticas públicas enfocadas a la salud mental, aseguran especialistas.
Nicolasa Niño Díaz, presidenta de la Asociación “Granito de Arena", indicó que tan solo en el último mes fueron impedidos 18 intentos de suicidios en la zona, así que las personas están con atención de psiquiatra, pero de la fundación.
- Te recomendamos AMLO quiere comprar hospital de Ciudad Victoria para ahorro del gobierno federal Política
Se trata de personas de 19 años en adelante que intentan quitarse la vida, tal vez más mujeres que hombres y se logran impedir porque las féminas tienden a avisar más cuando tienen un problema, es la forma en que se les ayuda y se frenan los suicidios.
“Pero se tiene una carencia de acciones se gobierno, acciones para prevenir conductas suicidas y detectar afectaciones psicológicas, sobre todo porque estamos en foco rojo por falta de atención a la salud mental", declaró la activista.
Hay un foco rojo en este momento, hay factores emocionales que llevan a las personas a tomar decisiones radicales, por ejemplo, efectos colaterales de la pandemia que se conjugan con cuadros de ansiedad, depresión y deudas.
“Mucha gente tiene mucha presión económica, tiene muchas deudas y no tiene trabajo u otra entrada de dinero, así que ahí vienen los problemas", aseguró la presidenta de la asociación que ayuda en temas mentales.
Falta de atención en hospitales públicos
En algunos hospitales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, aseguró Niño Díaz, se ha eliminado la figura del especialista en psiquiatría, y en otros tienen la mínima cantidad de personal ante una necesidad que es elevada.
“Se le tiene que dar atención a la salud mental para evitar todos los problemas graves que esto representa, todo tiene que ser en la escuela, para que se detecten las diversas problemáticas a temprana edad", detalló la presidenta de “Granito de Arena".
Tan solo en el municipio de Altamira se tienen registros de 4 suicidios en tan solo 12 días, mientras tanto, en Tampico en los últimos dos meses se ha logrado evitar que personas se avienten desde lo más alto del Puente Tampico.
SJHN