La cuesta de enero podría desencadenar padecimientos como la depresión y además tener consecuencias fatales, así lo reveló la especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eugenia Torres; por su parte expertos en economía recomendaron mantener un ahorro constante para evitar esta situación.
En entrevista, la especialista mencionó que es alarmante lo que puede llegar a ocurrir con una persona cuando se siente “acorralada” con las deudas, ya que en un inicio hay síntomas como la falta de concentración, además se vuelve más irritable y posteriormente entra en una etapa depresiva.
- Te recomendamos Estos productos subieron de precio en Puebla tras superar el promedio de inflación nacional Negocios
En este sentido, señaló que es necesario acercarse a un experto y también ser muy honesto con el tema de los gastos, ya que en ocasiones la mercadotecnia hace de las suyas e incita a las personas a gastar de más.
A su vez, indicó que al momento de realizar las compras es una sensación de llenar un vacío y la satisfacción de adquirir algo nuevo; sin embargo, el golpe de realidad llega al momento de revisar las cuentas ya que tal vez esos recursos estarían destinados para otra situación.
Es en este momento cuando llega la culpa y posteriormente también puede haber un tema de salud mental, como lo es un cuadro depresivo que si no se trata de manera adecuada podría incluso terminar en suicidio.
“La cuesta de enero, pues sí genera síntomas depresivos. En diciembre hay una sobre demanda de compra, compra y compra, pero cuando llega enero te das cuenta que tienes muchas deudas, esto va a repercutir de manera importante. Uno de los riesgos es que la persona que se siente emocionalmente acorralada no se puede concentrar, analizar y razonar, pudiendo así venir una complicación como el suicidio”.
Asimismo, señaló la importancia del autoconocimiento para identificar cuando esas deudas ya están sobrepasando una línea muy delgada de la salud, así como también tener una red de apoyo que del mismo modo conozca al potencial paciente.
Además, dijo que uno de los principales síntomas es que empiezan a hacer cosas que antes no realizaban, es decir y por poner algunos ejemplos, pérdida del sueño o cansancio excesivo, una mayor ingesta de alimentos, entre otras situaciones que se van dando en estas personas.
Por lo anterior es importante que al momento de presenciar algunos comportamientos fuera de lo común, las personas o los familiares los canalicen con algún especialista para evitar alguna tragedia.
Necesario plan de ahorro
Por su parte Miguel Ángel Corona, catedrático y experto en finanzas de la Universidad Ibero señaló que en la cultura mexicana no existe el ahorro o es la menor cantidad de personas quienes realizan esta práctica.
Sin embargo, esto podría reducir el tema de los adeudos que llegan en enero y que se vuelven tan perjudiciales para las familias, incluso señaló la falta de educación financiera que hay en el país.
De acuerdo con su experiencia, en todos los hogares poblanos debería existir un ahorro de 20 por ciento del total de los ingresos y se facilitarían mucho las cosas, aunque externó que hay familias que la misma situación se los impide, en algunas otras esto no se hace por un tema cultural.
Otro de los consejos que el especialista mencionó fue ser honestos con el salario que cada persona recibe y con sus pretensiones, es decir que si se perciben 10 pesos, se debe comprar un regalo acorde a ese presupuesto y no superarlo. También festejar las fechas acorde a un presupuesto.
CHM