El desabasto de medicamentos en algunos centros de salud de la ciudad ha perjudicado a los pacientes quienes en ocasiones deben acudir hasta cuatro veces a dichas instalaciones o a otros centros para poder surtir su receta médica completa.
Esta situación ha generado molestia en los usuarios, pues algunos de ellos se encuentran en condiciones de salud que dificultan el traslado por su propio medio a otros centros.
"Pues sí la molestia del usuario, pero también el hecho de que hay pacientes que son crónicos que no se pueden mover fácilmente, que tienen dificultad para caminar y tienen que ir también ellos a buscar ese tipo de medicamentos", compartió Ma. Elena Ríos, trabajadora de un centro de Salud.
Trabajadores de los centros indicaron que tiene aproximadamente dos meses que este problema aumentó, dijeron que anteriormente sí batallaban por medicamento pero no era tanta la espera ni la cantidad de medicina faltante.
El desabasto ha obligado a los pacientes a buscar en otros centros las medicinas que necesitan, o incluso acudir a los hospitales, sin embargo a pesar de que estos deberían contar con más medicamento, los pacientes también ahí han tenido dificultad para encontrar medicina.
"Todos los pacientes tienen que ir a ver en dónde encuentran, hay centros de salud que todavía cuentan con algún medicamento que ellos necesitan hay otros que no, incluso del hospital han enviado al centro de salud a pacientes en busca de algún medicamento", señaló una enfermera del centro de salud Las Trojes.
Pacientes expresaron su inconformidad en el tema y externaron que algunas veces han tenido que comprar medicamento de patente pese a que esto salga de su presupuesto pues hay medicinas que son muy caras, sin embargo es necesaria para el tratamiento de sus enfermedades.
"Yo tengo hemofilia, me atienden aquí pero de qué sirve, si tengo que ir por las inyecciones a otro centro, si dejo de inyectarme vieras como se me hinchan las rodillas, si no gasto en la medicina gasto en el transporte, lógicamente eso no está bien, deberían ser mas considerados con eso", señaló Alicia Barreto, una paciente.