El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó durante la pandemia de covid-19, 2 mil 436 protocolos de investigación en salud relacionados con covid-19, de los cuales, mil 199, casi el 50 por ciento se enfoca en investigaciones clínicas, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.
Añadió que se siguen 833 protocolos sobre temas de epidemiología, y 143 en servicios de salud. Además de 138 protocolos sobre temas educativos, 103 protocolos biomédicos, y 20 en humanidades.
"De estos ya se han publicado 318 artículos en revistas internacionales, casi el 70 por ciento en revistas de amplia visibilidad mundial y el 50 por ciento en las de mayor valor científico, incluida la propia Revista del IMSS, el Archives of Medical Research, que el día de hoy cuenta con un enorme reconocimiento internacional y que recibió 812 artículos de investigación sobre covid-19 de investigaciones de todo el mundo de las cuales fueron ya aceptados 93 para su publicación".
Durante la firma de un convenio con el Conacyt, Robledo dijo que la colaboración con el consejo no solamente ayuda a esa trama histórica, sino además a la reconducción hacia la soberanía científica, tecnológica, y de información para nuestro país.
"Ahí estuvo Conacyt cuando hizo falta contar con más ventiladores y cuando esa era la persecución no solamente del IMSS o no solamente de México, sino de todo el mundo con los proyectos estratégicos que ante la convocatoria de Conacyt de investigación científica y desarrollo tecnológico dieron lugar al inicio de la pandemia".
Robledo resaltó la alianza con Conacyt, con Avimex, con Birmex, en la asesoría científica y en el desarrollo del ensayo clínico de la Fase 2 del refuerzo de la vacuna Patria.
Destacó que una colaboración que tuvieron con la Encuesta Serológica para determinar la extensión del virus SARS-CoV-2 en nuestro país; además de otras investigaciones como la interacción entre las poblaciones microbianas y metaboloma y la respuesta inflamatoria en vías respiratorias de pacientes con covid-19 y su asociación con severidad de la enfermedad.
La secuenciación de variantes del SARS-CoV-2 de los pacientes en estado crítico y también la posibilidad de determinar la seroprevalencia de anticuerpos que contribuye a determinar el grado de inmunidad en la población y su duración.
"Estos esquemas de colaboración hoy se van a ver beneficiados con un instrumento jurídico mucho más robusto para pensar en lo que sigue después de la pandemia".
Indicó que ya hay 34 proyectos apoyados por las distintas convocatorias de Conacyt, incluidas los enfocadas a los proyectos nacionales estratégicos; 6 investigadores del IMSS que participan en el Proyecto Nacional de Leucemia Infantil e Inmunoterapia en Cáncer, que ya se ha mencionado también aquí, que están enfocados en reducir la mortalidad de estos padecimientos que además efectivamente para el IMSS representan el 80 por ciento de los casos de cáncer pediátrico.
OC