Desarrolla Inaoe sistemas digitales y sensores para detectar covid-19

Investigadores trabajan con una aplicación que permite analizar radiografías digitales, para detectar la presencia del coronavirus, sin necesidad de pruebas biológicas

Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del Conacyt. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (Inaoe) desarrollan sistemas digitales y sensores para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del covid-19, a partir de análisis matemáticos, ópticos, electrónicos y computacionales.

Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Tonanzintla, Puebla, explicó que entre los proyectos que desarrollan los investigadores se encuentra un sensor, similar a un chip, que permite detectar la presencia del virus.

“Desarrollamos un tipo de sensor, una especie de chip que, a través de la interacción con la luz, puede haber una reacción que nos determina la presencia o no del virus. Lo más interesante de todo esto es que el desarrollo teórico de estos equipos, fue desarrollado en el departamento de Óptica y el sensor fue hecho en el Departamento de Electrónica”, destacó.

En entrevista para MILENIO Puebla, el director general del Inaoe destacó que, de forma adicional, los investigadores trabajan con una aplicación que permite analizar radiografías digitales, para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 sin necesidad de pruebas biológicas, lo cual, reduce los tiempos para un diagnóstico.

“Con el uso de las radiografías digitales, la información digital se utiliza para detectar mediante un modelo matemático, la presencia o no del virus covid-19 en las personas. Esto es muy importante porque la presencia del virus del covid-19 deja una marca. No lo podemos ver a simple vista en una radiografía, pero a través del análisis de datos, se puede detectar si hay un rastro. De esa manera, de una forma muy rápida, si el hospital envía esa base datos a la plataforma digital, inmediatamente, arroja la información sin necesidad de dar una prueba biológica. En esta prueba participan investigadores de las áreas de ciencias computacionales”, apuntó Gutiérrez Domínguez.

Los proyectos para detectar el covid-19 reciben apoyo y financiamiento del Conacyt con el objetivo de que, a finales de este año, se presenten los primeros resultados de laboratorio, lo cual, abre la posibilidad de que en 2021 se puedan aplicar en hospitales.

A partir de la emergencia generada por el covid-19, el Conacyt abrió una convocatoria para desarrollar investigaciones para atender los problemas de salud y el Inaoe desarrolla proyectos que reciben recursos federales.

“Esos proyectos covid-19 fueron asignados por Conacyt con la condición de que muestren resultados a finales de este año. Los primeros resultados los estaremos viendo a finales de este año de manera experimental o prototipo en el Inaoe y, probablemente, ya estén en marcha en los hospitales para el próximo año”, destacó.

El Inaoe trabaja con una política de interacción interdisciplinaria para que investigadores de diferentes áreas colaboren en la aplicación del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas concretos, apuntó Gutiérrez Domínguez.

“Con esto, podemos demostrar que podemos tener una interacción interdisciplinaria entre cómputo, óptica, electrónica y matemáticas. En eso estamos trabajando y eso es lo que perseguimos para tratar de unificar las diferentes disciplinas. Es investigación fundamental hasta el desarrollo tecnológico aplicado. Esto demuestra la visión que tiene el instituto, un proceso, una estrategia de integración de toda la cadena de valor, desde la investigación fundamental hasta la aplicada”, explicó.

AFM

LAS MÁS VISTAS