Desarrolla Universidad de Gunajuato microláseres del tamaño de la punta de un cabello

Sociedad

El Cuerpo Académico de Mecánica Estadística del Campus León desarrolla tecnología que podrían dar mejores diagnósticos médicos, o perfeccionar la tecnología digital.

Desarrolla Universidad de Gunajuato microláseres del tamaño de la punta de un cabello
Guanajuato /

El Cuerpo Académico de Mecánica Estadística del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrolla tecnología con dispositivos fotónicos esféricos fabricado con resinas, que podrían generar mejores diagnósticos médicos, o perfeccionar la tecnología digital.

El Dr. Rigoberto Castro Beltrán, académico adscrito al Departamento de Ingeniería Física, informó que este equipo desarrolla microláseres con una plataforma para imprimir nanoestructuras de fotorresinas, es decir de un material sensible a la luz, del diámetro de la punta de un cabello. Se trata de un gran avance tecnológico, con múltiples aplicaciones.

Agregó que, toda la tecnología ha sido realizada por la comunidad UG y apoyada por esta institución; puntualizó que el primer paso fue la creación de una plataforma para imprimir, la cual enfoca un haz de luz, en una muestra que descansa en un sistema tridimensional, con movimientos del orden de una micra, esto le brinda una resolución mecánica y óptica muy importante.


Así, estas muestras, de un material transparente y viscoso, pasan a una estructura o cavidad híbrida sólida, recubierta por un pigmento especial de material activo, que forman un set de micro discos soportados por pedestal que son excitadas con láser, este se vuelve fluorescente, como esta estructura es una cavidad, la fluorescencia que está atrapada en el cilindro, viaja de un punto a otro, hasta generar emisiones características del láser.

De esta manera nacen los microláseres, tan pequeños que, en la palma de una mano, pueden caber cientos de miles, y estos dispositivos pueden ser replicados con aplicaciones fotónicas.

El Dr. Castro Beltrán comentó que esta investigación no podría ser posible sin el apoyo de colegas, así como de estudiantes de posgrado, maestría y licenciatura de la UG, con sus diferentes ideas y objetivos, primero para desarrollar la plataforma, y después sus posibles aplicaciones.


Cabe mencionar que este tipo de plataformas oscilan en más de 500 mil pesos y en la UG se pudo generar con 50 mil pesos, esta inversión bien dirigida realiza un desarrollo tecnológico notable, con un gran número de posibilidades tecnológicas.

Uno es el uso en las computadoras, TV, teléfonos, o pantallas, las cuales funcionan con electrones, pero la idea es desarrollar chips fotónicos, con grandes ventajas frente a la electrónica, ya que no se calientan, la cantidad de información que puede viajar en un haz de luz de un espectro ancho es cientos de veces mayor, y en la electrónica ya hay un límite de procesamiento que la fotónica sobrepasa, es decir su procesamiento y rapidez será mejor.

También se busca que la forma de los microláseres pueda ser controlado en microescalas, uno, con el uso de los chips microfluídicos que podrían apoyar en las pruebas de laboratorios, al empaquetar células de glóbulos rojos en una microgota, y así definir cuántos glóbulos habrá en cada una de estas, ver diferencias de información entre la microgota inmediata y consecutiva, y revisar si se pueden asociar con diferentes patologías, todo con un pequeño volumen de sangre.

Además, con levitadores acústicos -trabajo realizado con un resonador acústico liderado también por el Dr. Víctor Ulises Lev Contreras de la Universidad Autónoma de México-, se busca controlar la forma de los microláseres sin necesidad de tocarlo, ya que, si se puede controlar la forma en estas escalas micrométricas, se puede controlar la emisión, y la dirección con la que se desea que salga la luz.

SEMY

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.