Investigadores de Biología Celular y Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Hazada de Israel desarrollan en el estado de Puebla investigaciones para la aplicación de componentes que retrasen la aparición del Parkinson, considerada como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología, algunos de los síntomas motores típicos de la enfermedad de Parkinson se relacionan con temblor en las manos, lentitud en la movilidad, rigidez, pérdida de la estabilidad en la marcha.
La enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva es resultado de la degeneración y muerte del 75 por ciento o más de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en una zona específica del cerebro llamada sustancia negra.
La evolución de la enfermedad es diferente en los pacientes que la padecen, pero debido a que la detección de los síntomas suele ser alrededor de los 50 o 60 años de edad se le ha considerado una enfermedad del envejecimiento.
El proyecto “Efecto Neuroprotector del Omega 5 Nanoemulsificado en un Modelo Experimental de Parkinson” es desarrollado por los investigadores de la UNAM, Gabriel Gutiérrez Ospina y Margarita Gómez Chavarín. Los especialistas generaron un ambiente propicio para comprobar la eficacia del Omega 5, extraído del aceite de la semilla de granada y para esto fue necesario provocar intencionalmente el Parkinson a un grupo de ratas blancas con el cerebro parecido al de los seres humanos, a través de la administración de rotenona, un insecticida que se ha relacionado como uno de los factores que puede provocar la enfermedad.
Los investigadores mexicanos comprobaron que, al administrar el extracto del aceite de la semilla de granada en este grupo de ratas, los síntomas disminuyeron e incluso se percibieron mejoras en la motricidad. El Omega 5 nanoemulsificado es resultado del trabajo de Ruth Gabizón y Shlomo Magdassi, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Al obtener estos hallazgos, los investigadores buscan generar proyectos colaborativos con investigadores poblanos de universidades públicas y privadas.
Los resultados de la investigación de la UNAM y la Universidad Hazada de Israel se aplican en Puebla, debido a que es uno de cinco estados del país con mayor población de adultos mayores.
“Esto nos lleva a pensar que, si el cuerpo fuera el origen de la neurodegeneración 50 años después, los tratamientos y las medidas de neuroprotección deberán considerar que el origen es corporal, por eso el Omega 5 es importante”.
El investigador Mauricio Veloso, divulgador de esta innovación en México, explicó que la nanotecnología que posee el Omega 5 nanoemulsionado actúa igual que un auto de carreras, el cual puede recorrer distancias en menor tiempo, debido a su potencia y velocidad. De esta manera, indicó que el Omega 5 está disponible para los poblanos en diversos hospitales y farmacias.
Conforme al estudio “Perfil sociodemográfico de adultos mayores” generado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), Puebla junto a Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco, concentran los mayores montos de población de 60 y más años con una cantidad superior a los 514 mil a 1.1 millones de habitantes cada.
MPL